martes, 25 de enero de 2011

Catfish (2010)


Parece que 2010 ha sido el año de las películas sobre las redes sociales, con esta ya son dos, bueno no son muchas pero comparadas con otros años son muchas. Esta no es que se centre en una red social, como hace The Social Network, que cuenta la creación de Facebook. Más bien habla de las consecuencias de ser integrante de una red social como la anteriormente citada.

Catfish es una película bastante interesante, bueno más que película es un documental y, según he leído por ahí, está basada en hechos reales. Los realizadores del documental son los propios protagonistas de este y se interpretan a ellos mismos. La historia habla de Nev, un fotógrafo de Nueva York, que conoce por Internet a una niña de 8 años llamada Abby, esta le pide permiso para pintar una de sus fotografias. A partir de esta premisa Nev empieza a entablar una amistad con la niña y con el resto de su familia.

Hasta aquí he intentado no spoilear mucho, porque merece la pena ver el documental pero sin saber mucho sobre este, así impresiona más o eso creo.
Soy consciente de que tengo a pocos seguidores y si encima restringo la mitad de los post voy a tener menos, pero tampoco quiero estropear la película a nadie. Por lo tanto a partir de ahora voy a hablar más sobre el contenido de este, así que quien no haya visto el documental que pare aquí de leer, sino quiere enterarse de que va la cosa y decir que se la recomiendo a todo el mundo.

El documental empieza con un aire alegre, Nev tiene una bonita amistad con la niña, que le manda los cuadros que va pintando basados todos estos en fotografías suyas. Y empieza a conocer a su familia, a su madre y a su hermana mayor Megan. Se hace amigos en Facebook de todos ellos, y empieza a sentirse atraído de la hermana mayor, y el sentimiento es mutuo, por lo que empiezan una especie de relación a distancia.

Pero la cosa que pinta tan bonita se empieza a torcer, llega un punto en el que Nev empieza a sospechar de ellos, ya que descubre algunas mentiras sobre lo que le cuentan. Al final se deciden, tanto él, como su hermano y el amigo con el que están grabando el documental hacer un viaje hasta el pueblo de Abby y su familia.

Es aquí donde la película llega a su punto álgido, el documental adquiere un ambiente bastante bastante chulo, se comvierte en un thriller-documental. Conforme empiezan a investigar se van dando cuenta de que sus presentimientos se van haciendo realidad. Durante el todo el documental el ritmo es bastante bueno y todo está muy bien montado, pero en esta parte, a mí por lo menos me impresionó una escena, en la que están en una granja de noche, en la que me puse de nervioso porque no sabía que podía pasar.

Al final, se hicieron realidad las sospechas de Nev, todo era una mentira. Encuentran la casa la familia de Abby y descubren la verdad, todas las personas con las que Nev ha mantenido una relación por la red son una sola persona. Abby existe de verdad, pero no pinta, es la madre la que le mandaba los cuadros. Y cuando habla con Megan, era con la madre también con la que hablaba. Este momento, los días que Nev pasa descubriendo todo, esta contado muy bien, porque al principio no sabes por donde puede salir la familia, ya que una mujer que hace eso no debe de estar muy bien psicologicamente. Pero al final hay una entrevista entre Nev y la madre, y la verdad hay momento en que emociona. En mi opinión, esta mujer hace lo que hace para escapar de su vida, durante todas las noches vive dentro de otra persona, bueno otra persona no, es ella pero con una vida más ideal. Y yo me pregunto cuantas personas en el mundo harán también eso. A lo mejor no tanto como esta mujer, que crea una vida alternativa, con vecinos y amigos inventados.

Es un documental que ví por casualidad, entre 40 alternativas que tenía para elegir, una amiga me dijo un múmero al azar y salió esta película, y la verdad me alegro de haberla visto, tanto porque me impresionó y por que está genialmente montada.

3 comentarios:

  1. Hey Mr kaplan! He aqui mi primer comentario en tu blog :)
    Sin embargo...tengo cosas chungas que decirte :( lo siento tio, pero tienes un par de faltas de ortografia bastante gordacas, ademas... Te faltan un millon de comas...

    Por otra parte, la primera mitad del post es muy buena, sin desvelar nada, como tiene que ser. A mi también me fascinó la escena de la granja, que miedo! Y cuando la amiga de Abby les dice que Abby no dibuja? Buf!
    Yo también la recomiendo a todo el mundo (como te la recomendé a ti :p)

    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Por fin!!! Gracias Marta por pasarte y por el aviso, he intentado corregir lo que he podido, a partir de ahora, revisaré lo que escribo y no veré la televisión mientras intento hacer un post.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...