viernes, 7 de enero de 2011

The Informant (El soplón- 2009)

Un tanto extraña me ha parecido la película de Steven Soderbergh, a mí este director no me entusiasma mucho, creo que cumple su propósito en la mayoría de sus proyectos pero no llega a deslumbrar. Una vez más, y ya van unas cuantas, cuenta con Matt Damon, esta vez como protagonista, interpretando a Mark Whitacre, un ejecutivo de una gran empresa agrícola que empieza a colaborar con el FBI para denunciar a su propia empresa. La película está basada en una historia real, esto es lo más interesante de todo, que este personaje existió.

Y es que, ¿Qué puede llevar a una persona que ganas miles de dólares en una empresa a denunciarla? Porque Mark Whitacre gana mucho dinero, tiene una gran casa, grandes coches, mujer e hijos. Pero me imagino que en su mente el ansiaba más, con la denuncia de sus jefes el espera obtener el poder y hacer las cosas a su manera. Pero dejando esto a un lado, tal y como esta planteado el film, me parece un poco extraño el tema de la colaboración con el FBI, ya que el Sr. Whitacre es un poco misterioso nunca da datos exactos y esquiva en ciertos momentos a los agentes, no me explico como el FBI pudo confiar en alguien como él.

Matt Damon dentro del papel, está muy bien, a mi este actor la verdad que me gusta bastante, y su interpretación le da ese toque chistoso al personaje. He leído en algún lugar que hay gente que no ha entendido la película, y eso me preocupa, porque yo creo que la entendí porque no me parece que tenga una trama muy complicada. Si acaso puede que no haya entendido al 100% cuando se hablaba de aspectos técnicos de la empresa, pero la historia creo que la entendí.

Porque la trama no solo se queda en la colaboración con el FBI, sino que va más lejos, cuando el agencia gubernamental pide más información a Mark, y aquí va un spoiler del final, así que si no la habéis visto os recomiendo que no leáis lo que queda de párrafo. Una vez que la historia continúa, llega un momento en el que Mark se autoinculpa, descubren que todo lo que ha montado es mentira, que intenta que sus jefes parezcan culpables, pero también se descubre como que él ha estado aceptando sobornos, así que ya se puede saber como acaba la cosa. Al final de todo no queda claro cuanto dinero es el que ha podido conseguir Mark.

En conclusión, no es una película que me haya entusiasmado y si me pidieran que recomendara una peli, esta no sería una. Pasara como insignificante para la historia, con un Matt Damon que es lo único que se puede destacar del film.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timido/a, y dime lo que piensas...