domingo, 13 de febrero de 2011

Hablando de actores: Michael Cera

Cuando Celu me pidió que colaborase en su blog acepté sin tener muy claro sobre qué iba a escribir. Tras meditarlo un tiempo, y ver como funcionaba mi primer post, he decidido que quiero hablar sobre actores y actuaciones.


Supongo que sería muy sencillo empezar hablando de grandes intérpretes como Meryl Streep o Amy Adams así que, como me gustan las cosas difíciles (y Celu me ha retado a hacerlo), voy a empezar mi sección hablando de Michael Cera.


INTRODUCCIÓN
Michael nació en Ontario, Canadá en 1988 y empezó haciendo películas para la televisión, series, y cortos a los 9 años.
A los 15 se hizo bastante conocido gracias a su interpretación de George-Michael Bluth en la divertida serie Arrested Development y desde entonces ha estado haciendo papeles cómicos, sobretodo, en el cine independiente.

UN REPASO A SU CARRERA
Hay 4 proyectos en su filmografía que destacan por encima de los demás en cuanto a calidad, estos son Arrested Development, Superbad, Juno y Scott Pilgrim vs The World.

Arrested Development: Serie de televisión con 3 temporadas, emitidas entre 2003 y 2006. Es una comedia, rodada al estilo documental, sobre una familia adinerada bastante particular. La premisa de la serie es la entrada en prisión del padre y cabeza de familia George Bluth Sr. dejando a su hijo Michael, el protagonista de la serie, a cargo de los negocios.
Michael Cera interpreta a George-Michael, hijo del protagonista, un buen chico, algo perdedor, que se empeña en hacer sentir orgulloso a su padre mientras oculta que está enamorado de su prima Maeby.


La interpretación de Michael Cera es bastante creíble y no desentona con los demás miembros del reparto, un buen secundario que hace reír cuando tiene que hacerlo y no roba protagonismo a los reyes del espectáculo (GOB y Tobias, por supuesto).

A pesar de ser una serie muy buena y conseguir grandes halagos por parte de la crítica, las bajas audiencias hicieron que tuviera que ser cancelada, sin embargo, y gracias a la presión de los fanáticos que no la olvidamos, para el 2012 está previsto el salto a la gran pantalla.

Superbad: Dirigida por Greg Mottola, que ya había dirigido a Cera en Arrested Development, trata sobre tres inadaptados chicos de instituto y sus vivencias durante una noche de fiesta. A pesar de su apariencia de típica comedia gamberra adolescente (su título en español, "Supersalidos", no ayuda) la película va un pasito más allá en cuanto a calidad y desarrollo de los personajes.
Evan, el personaje de Michael Cera, es de nuevo, el personaje más realista y serio. Vuelve a ser un perdedor enamoradizo pero desempeña su papel de manera eficaz y creíble.


Juno: Lo mas conocido dentro de su filmografía. Película independiente sobre una adolescente inteligente y mordaz, que queda embarazada de su mejor amigo, y decide seguir adelante para dar a su bebé en adopción. La cinta estuvo nominada a 4 Oscars, mejor película, mejor actriz principal (Ellen Page), mejor dirección y mejor guión, premio que al final fue a parar a las manos de Diablo Cody.

Paulie Bleeker es el nombre del personaje de Cera, el "culpable" de que Juno se haya convertido en "la ballena con moraleja", un chico dulce que acepta sin rechistar cualquier cosa que Juno disponga. Lo más destacable de este papel es la gran química que Michael logra con Ellen Page formando una pareja de lo mas simpática. A pesar de que la actuación de Ellen Page es muy superior (y su personaje es mucho más carismático) Bleeker consigue hacerse un hueco en el espectador por encima de sus otros compañeros de reparto.


Scott Pilgrim vs The World: Esta película es la adaptación de los 7 comics de Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley. En la divertidísima cinta se cuenta la historia de Scott, un veinteañero canadiense que toca el bajo en un grupo indie y que, tras enamorarse de la misteriosa Ramona Flowers, se entera de que debe luchar contra sus 7 malvados exnovios para conseguir salir con ella.
En la película, que es una mezcla entre cómics y videojuegos, Michael Cera interpreta al protagonista, Scott, un bajista-luchador con un problema para dejar a las chicas.

Tengo que decir que, como fan del cómic que soy, cuando me enteré de la adaptación no me gustó Cera para el papel ya que Scott no entra dentro de la categoría "perdedor" como los demás personajes interpretados por Michael Cera. Pero me equivoqué. Michael borda el papel, realmente se convierte en Scott Pilgrim y nos regala la mejor interpretación de su carrera, muy divertido y muy carismático.
Cabe decir, además, que toca de verdad en todas sus escenas como bajista.


CONCLUSIÓN
A pesar de que se le acusa de interpretar siempre el mismo rol una y otra vez en sus películas, a mi Michael Cera no me parece mal actor. Sus interpretaciones siempre son correctas, destacando donde tienen que destacar y conectando con el espectador cuando es necesario.

Hay dos factores que juegan en contra de Michael. El primero de ellos es que suele dedicarse a la comedia y este género, independiente o no, suele tener personajes menos trabajados que los dramas y, por lo tanto, el actor debe poner más de si mismo en el personaje. Además, por alguna extraña circunstancia cuando un actor de drama te hace llorar se le suele considerar "bueno" pero no así cuando un cómico te hace reír.
El segundo factor del que hablo es la edad. Michael Cera tiene 22 años e interpreta papeles de entre 17 y 22. Dentro de la comedia hay bastantes pocos papeles para esa edad y, además, estos suelen ser parecidos de por si (chico adolescente que quiere conseguir a la chica, en su mayoría), así que es difícil encontrar algo novedoso como actor en esta área.

En referencia a este tema cabe destacar este comentario suyo sobre su carrera
I'm not really trying to make 'great art.'

No puedo terminar el post sin hablar del famoso "parecido" entre Michael Cera y Jesse Eisemberg.
Aunque yo no note las semejanzas hay muchísima gente que los confunde o los llama "alter egos", esto ha ido a tanto que los propios actores han hablado al respecto. Mientras que Michael se lo toma a broma, a Jesse parece que le molesta un poco.
A mi parecer, ambos son buenos a su manera y, aunque interpreten a chicos jóvenes en producciones independientes, sus estilos están muy alejados. Eso si, ambos tienen un look similar, interpretan a anti-héroes y tienen un marcado lenguaje corporal que integran a sus actuaciones (Michael Cera siempre usa una media sonrisa y un tartamudeo particular, mientras que Jesse se retuerce las manos y esas cosas)

Bueno, espero que os haya gustado el post y que no os parezca demasiado largo. Me encantaría saber vuestra opinión sobre el artículo, en particular, o la sección, en general así que, si os animáis, dejadme un comentario.

3 comentarios:

  1. Creo que esto compensa todo el odio que le tenías hace unos meses.
    Como te dije, es el homenaje que se merece Michael Cera.
    El se merece todos mis respetos, desde que se liga a Ellen Page en Juno, bueno su personaje se liga a Juno, xD.
    Bueno espero que esto sea el comienzo de un largo camino sobre actores y actrices.

    Por cierto, te he cambiado la fuente de la letra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, sabía que algo se me había pasado

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, en especial a los creadores del blog y del post.

    Me ha parecido genial el análisis que has hecho de la carrera de Michael Cera (el día que lo hagas de Meryl Streep o de Amy Adams, te sangrarán los dedos :P). El caso es que creo que yo estoy dentro de esa gran mayoría que todavía no nos decantamos por si nos gusta o si no soportamos a este actor. Yo sólo lo he visto en Juno y en Scott Pilgrim, primer papel aquel que no me disgustó, pero como Scott no me hizo demasiada gracia (puede ser también porque no me gustó demasiado la película, más allá de sus efectos especiales). El caso es que, como bien dices Marta, todavía tiene 22 años y poco papeles destacados... pero eso tampoco le excusa. Te invito a que veas Kick-Ass y Déjame entrar (la versión americana) y compares a Cera con Chloe Moretz. Sé que las comparaciones son odiosas, pero sólo lo hago para que veas que la edad no está relacionada con el talento (que no digo que a Michael Cera le falta, sólo que necesita que su talento explote de una vez por todas y calle a la gente que dice que es "mono-papel"). Por cierto, esta niña es una crack... podrías escribir en tu próximo post sobre ella... sólo como sugerencia ;)

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...