domingo, 13 de marzo de 2011

Hitchcock según yo- Murder! (1930)

En 1930 Hitchcock recibe el encargo para realizar esta película, en un primer momento se asocia con Sean O'Cassey, pero tras algunas discusiones, el director decide cortar con el escritor, y adaptó la obra de Clemence Dane y Helen Simpson, con un viejo conocido, Walter C.Mycroft. Lo cierto es que Hitchcock estaba contento con el proyecto, pero solo en parte, ya que no le gustaba tener que dirigir un llamado whodunits. Este término anglosajón viene de Who done it? (¿Quién lo hizó?), estás historias se caracterizan por, tras haberse cometido un crimen, los protagonistas van descubriendo pistas para llegar al final al criminal. Era un género que la director no le gustaba mucho, me imagino que sería por que carece de suspense, no mantiene al público en tensión, solo hay que esperar al final, para ver como al final el malo de la película es pillado.

En el film, empieza como muchos otros del director, con un crimen. Esta vez, se escucha una grito y se observa, como los vecinos del lugar de donde se ha cometido el asesinato, van saliendo a sus ventanas, para ver que está pasando y de donde provienen el ruido. A continuación, conocemos a Diana Baring, a la que más adelante condenan por el asesinato de una compañera y amiga actriz, que trabajaba en el mismo teatro. A partir de ahí, un miembro del jurado que se sentía mal por haber cambiado su voto de inocente a culpable, por presión del resto de jurados, empieza a realizar una investigación para ver, si la culpabilidad de Diana es real.

Murder! una buena película, no es de la mejores de Hitchcock, pero también hay que tener en cuenta de que, solo es la tercera sonora en la filmografía. Quizás sea porque yo la he re-visto, pero supe quien era el asesino. La historia transcurre tal y como tiene que transcurrir, Sir John, interpretado por un joven Herrbert Marshall, es el que inicia la investigación, y va recolectando nuevas pruebas, ayudados por un amigo de Diana, a la vez que ellos van avanzando, el público también lo hace, pudiendo imaginar quien está detrás del asesinato.

Este párrafo puede contener spoilers, y los contendrá. En el film, hay un elemento, que se dice que aparece mucho en las pelis de Hitchcock, y es un personaje con una homosexualidad reprimida, en este caso es evidente, el asesino es un travesti, en el teatro actuaba tanto en papeles masculinos como femeninos, y en el circo también se disfrazaba de mujer. Llega un momento que lo de menor importancia es el misterioso asesino, sino más bien, su ambigüedad en la sexualidad. Según he leído en la biografía del director de Donald Spoto, y cito, "el travestismo es considerado como un emblema de la homosexualidad, y la homosexualidad es de alguna forma asociada a la impureza racial, el villano, es empujado al asesinato por el descubrimiento de que es semidescastado...", a continuación dice que, esto en la actualidad no tendría el mismo significado. Yo jamás hubiera pensado en lo que se habla en el libro, en el film el motivo que da el asesino por cometer el crimen es que, la víctima estaba a punto de desvelar un secreto, la interpretación que yo le di, es que se iba a desvelar su sexualidad, era lo obvio, inculto de mí.

La película, tiene una escena muy peculiar, en la que se ve el actor Herbert Marshall afeitándose, mientras se escucha sus reflexiones y la opertura de Tristan e Isolda. Y pensaréis, ¿qué tiene de peculiar la escena? Pues, en esa época el sonido se grababa en directo, no se podía añadir después, en el montaje, así que Hitchcock lo arregló, grabando las reflexiones del personaje en un disco, ese disco lo reprodució en un fonógrafo que situó debajo del lavabo donde se afeitaba el personaje, y detrás de la pared, había una orquesta que tocaba la música, así se realizó la escena.

La segunda curiosidad es que, a la vez que grabó la película, o más bien después, el propio Hitchcock, se encargó de realizar la versión alemana, llamada Mary. Cuando se alcanzó el acuerdo para que Hitchcock la grabara, se le sugirieron unos cambios, el director se negó a todos ellos, ya que pensaba que si se cambiaba mucho, al final, iban a acabar haciendo otro film diferente. Más tarde, se dio cuenta de que los cambios vendrían bien, por el tema del cambio cultural entre Inglaterra y Alemania.

Se me ha hecho muy tarde escribiendo, además de que me ha salido una entrada más larga de lo habitual. En conclusión, creo que es una película muy entretenida, y que remarca que Hitchcock era un todoterreno, capaz de dirigir cualquier género, aunque todos sabemos cual era con el que disfrutaba más, y con el que nos ha hecho disfrutar más. Esto es todo por hoy, la semana que viene, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timido/a, y dime lo que piensas...