domingo, 24 de abril de 2011

Hitchcock según yo- The 39 Steps (1935)

Ya estamos llegando al final de la etapa británica de Hitchcock, tan solo nos queda ya media docena de estas, antes de que el director emigre al continente americano. Es en esta época en la que nace un término que acompañara al director durante toda su carrera, este es McGuffin. La primera persona que utilizó esta palabra fue Angus MacPhail, y cada vez que le preguntaban a este sobre el significado de la palabreja, siempre lo explicaba con una historia que a él le gustaba mucho, y era una conversación entre dos hombres que viajan de Londrés a Escocia en un tren, y uno de ellos lleva un paquete extrañamente envuelto, así que se produce la siguiente conversación:

-¿Qué lleva usted ahí?
-Oh, es un McGuffin.
-¿Qué es un McGuffin?
-Es un aparato para atrapar leones en las tierras altas de Escocia.
-¡Pero si no hay leones en las tierras altas de Escocia!
-Bueno, entonces, supongo que eso no es un McGuffin.

Este es el nacimiento de este término, pero lo importante es, saber que un McGuffin es algo que no es relevante, ni importante, ni asunto de nadie, pero hace que la historia siga adelante. En esta película hay McGuffin,  que ya contaré luego, pero para poneros más ejemplos, el maletín que aparece en Pulp Fiction o el dinero robado en Psycho, son buenos ejemplos.

En The 39 Steps, podemos ver como tras un altercado en un Music Hall, una señorita le dice a Richard (Robert Donat) si puede pasar la noche en su casa, este accede, y ella le cuenta una historia sobre que unos espías quieren robar información sobre la defensa del país, durante la noche, la señorita es asesinada, y la vida de Richard se convierte en un infierno, acusado por la policía de autor de un asesinato y perseguido por los espías por tener información que no debería de tener.

Sin duda alguna estamos en la cumbre de la etapa británica del director, está trabajando a gusto, de vuelta la productora con Michael Balcon, Hitchcock tiene la máxima libertad para elegir sus proyectos y trabajar como quiera. El guión lo escribió junto con Charles Bennett, con el que ya trabajó en su último proyecto, adaptando la novela del mismo nombre de John Buchan.

Hoy es la primera vez que he visto esta película, y la verdad es que me ha encantado, es un film con un ritmo vertiginoso, no para de pasar cosas, el propio director afirmó que la escribió y la grabó como episodios separados, y que lo importante eran las transiciones entre estos, es decir, buscar una excusa lo más creíble posible para que el personaje pasara de un momento a otro.

Como ya he nombrado alguna vez, y todavía lo nombraré mucho más en las futuras películas de Hitchcock, aquí tenemos a un hombre normal y corriente, que sin quererlo se ve envuelto en una problema, esto es algo muy usado por el director, así aumenta la atención del público, creo yo, ya que la audiencia es normal y corriente, y viendo las películas pueden pensar que eso mismo también les puede pasar a ellos.

Como dije antes, en esta película también hay un Mcguffin, y este es el secreto de estado que los espías quieren robar, es algo que al espectador en verdad no le importa, pero que gracias a él la historia comienza y hace que siga adelante. Al final, el secreto se desvela, pero no hacía falta que se hiciera, porque la historia se podría haber cerrado facilmente sin saberlo.

En el film hay dos escenas que me ha encantado, la primera es en la que Richard se refugia en la casa de un granjero, en esta, la mujer del granjero descubre quien es Richard y de que está acusado, pero esta lo defiende, esto pasa mientras están cenando, y es una escena sin diálogos, solo con miradas, y así el granjero malinterpreta las miradas y cree que está naciendo una atracción entre ambos. La otra escena, es la final, atento spoilers a la vista, en la que el personaje que al que tiene la información, Mister Memory, le preguntan que son los 39 escalones, y este no se puede negar a responder a la audiencia, así que descubre el secreto, por lo que es asesinado por el jefe de los espías, y muere frente a Richard contando todo el secreto, y preguntando si todo lo dicho es correcto. Ambas son grandes escenas.


Y para terminar, una anécdota. Resulta que el rodaje empezó, y Robert Donat y Madeleine Carroll, no se conocía, y la primera escena que tenían que rodar una en la que ambos están esposados uno al otro, y esto es algo que preocupaba al equipo de rodaje, por el tema de que parecieran muy fríos los actores, al no conocerse. Así que esto lo arreglo Hitchcock de la siguiente manera, los esposó, y empezó los ensayos, y antes de grabar le avisaron de un problema técnico que requería su presencia, y se fue a atenderlo, y les dijo a los actores que no encontraba la llave de las esposas, que anteriormente se la dio al guarda de los estudios, así que mantuvo a los actores desde primera hora de la mañana hasta el final de la jornada por la tarde, así consiguió que los protagonistas se conocieran bien, aunque los dejó un poco cabreados.



 

6 comentarios:

  1. Hola Celu, felicidades por tu reseña. Considero "The 39 steps" una obra maestra sin paliativos que también vi por primera vez hace poco tiempo. Es estupenda y muy bien señalado el aspecto del McGuffin. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario en esta sección no puede faltar, y es algo de lo que me alegro. Pues eso, no había visto la película, pero es magnífica, de mis preferidas de la etapa británica.
    Lo del McGuffin está sacado del libro biografico sobre el director 'Alfred Hitchcock: la cara oculta del genio' de Donald Spoto, que está genial.

    un saludo Marcos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Ya la he visto un par de veces y posiblemente volverá a caer pronto que al leerte me han entrado ganas de ponerme con ella.

    No sabía la historia de las esposas, muy digna de Hitchcock!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mrs. Kendall, pues sí, la bromita muy típica de Hitchcock, pero durante su carrera las ha habido muy fuertes, se me viene a la mente una con un cámara, que ya contaré algún día. XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que le hablen a Tippi Hedren de cómo se las gastaba, que aun debe estar la pobre traumatizada... XD

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, pobre Tippi, al maltrato que sufrió con los pajaros, a veces Hitchcock se pasaba, xD.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...