miércoles, 6 de julio de 2011

Hitchcock según yo- Saboteur (1942)

Con esto del fin de exámenes, me he cogido unas vacaciones con respecto al blog, que a veces no tenía tiempo para escribir, y otras estaba demasiado cansado o demasiado vago, según se mire. Pero ya estoy aquí, con retraso, esta entrada la tendría que haber publicado el domingo, como siempre hago con esta sección, pero bueno, un miércoles tampoco está mal del todo.

Pues ya estamos en 1942, y el director sigue dando vueltas por estudios de Hollywood, aunque sus derechos los sigue teniendo Selznick, vuelve a recaer en un estudio independiente, aunque este film, sería distribuido por la Universal.




En Saboteur, no confundir con Sabotage  de su etapa británica, vemos la historia típica de un hombre normal que se ve envuelto en un gran problema. En este caso Barry (Robert Cummings), trabaja en una fabrica de aviones y armamentos, que sufre un sabotage y muere su compañero, todo parece apuntar a que él fue el artífice del incendio, pero luchará con ayuda de Pat (Priscilla Lane) para demostrar su inocencia.


Hitchcock seguía teniendo el mismo problema que había tenido anteriormente, no encontraba los actores que él quería para interpretar sus películas. En cuanto a Robert Cummings, el director no acabo descontento, y es que el actor da bastante bien la talla, no es un peso pesado como Grant o Stewart, pero queda muy bien en pantalla bajo todo ese complot. La que no queda tan bien es Priscilla Lane, Hitchcock la tuvo que aceptar como requerimiento del estudio, y la actriz se ve bastante sosilla, y no es una de las rubias del director.


Quizás algo que también falla en el reparto, son los malos, bueno más bien el más malo. Ya que tenemos a Fry (Norman Lloyd), que aunque salga poco, si está muy bien, muy rubio que parece extranjero y con su cara seria. Pero el jefe de todos, Tobin (Otto Kruger), para mí tampoco da la talla, creo que hubiera quedado mejor un actor con pinta de extranjero, en esta época un alemán hubiera parecido lo más razonal.


Yo al film, lo considero como un entrenamiento para North by Northwest, las historia son bastante parecidas. Ambos protagonistas son confundidos, y tendrán un gran viaje, donde encontrarán múltiples problemas, para demostrar verdaderamente quienes son. Además, ambas películas acaban en un gran monumento americano, esta en La Estatua de la Liberta, y la otra en El Monte Rushmore. Pero esta vuelve a fallar en algo, y es que en la escena final, en la que Fry está colgando, el director quería que fuese el protagonista, esto hubiera dado más suspense. Es algo que consiguió en North by Northwest, pasando del monte a la cama del tren, en un gran final.

Pero pese a todo, a Hitchcock le quedó una gran película, muy entretenida, y con algunas escenas que son recordadas en la historia, y lo seguirán siendo. 

2 comentarios:

  1. Viendo las fotos tengo la sensación de que sí la he visto, pero leyendo tu post me da a mi que no, por ahora no me ha picado mucho la curiosidad, así que la dejaré para más adelante...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La película está bien, pero es muy parecida a Con la muerte en los talones, solo que con los problemas que nombro xD

    Un saludo para tí también.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...