lunes, 19 de septiembre de 2011

Hitchcock según yo- I Confess (1953)

Después de más de una semana de inactividad por culpa de una convocatoria de exámenes, vuelvo a actualizar el blog, y como voy atrasado con la sección de Hitchcock, esta semana habrá triple sesión de películas del director. La primera de ellas es I Confess, film que el director realizó tras un pequeño período de inactividad, ya que tenía acostumbrado a todo el mundo a una película por año, y claro, está un año sin filmar nada, el público se impacienta.





El padre Michael Logan (Montgomery Clift), recibe en confesión el asesinato de una persona por un sacristán al que él contrató, Otto Keller (O. E. Hasse). Así empieza un suplicio para el sacerdote, ya que él conoce la identidad del asesino pero no puede acusarlo, ya está bajo secreto de confesión, así que es el padre Logan el acusado del asesinato.


El tema del traspaso de culpabilidad de un personaje a otro ya lo había tocado el director en su anterior film, y en muchos otros más. Otro tema familiar son las confesiones, ya que Hitchcock cuando era niño lo hacía semanalmente, y este tema también aparece en otras películas como en Foreign Correspondent o Under Capricorn, donde Ingrid Bergman se confiesa durante diez minutos. Pero si hay algo destacable en esta película, es la confesión del propio Hitchcock hacía su esposa Alma, con numerosas referencias en el film, hablando del lugar que ocupa en su vida.


(Spoilers)Como ya he nombrado,  I Confess nos habla de la culpabilidad, pero esta deriva a algo más, ya que el asesinado estaba chantajeando a una antigua amante del sacerdote,  así que se podría decir que el sacristán ha matado por otro. Además, se pueden encontrar múltiples confesiones, no solo de culpabilidad, también de amor o de pasión reprimida, todas ellas recaen sobre el personaje principal.(Fin de Spoilers)


Para el papel del sacerdote principal, el director quería a un actor popular, ya que siendo un sacerdote que pasa por tener un romance, temía que el público no lo aceptara, así el papel recayó en Montgomery Clift, que era un hombre trastornado, infeliz, trastornado, taciturno y neuroticamente dependiente del alcohol y de su maestra de interpretación Mira Rostova. A mi la verdad, es que el actor no me gusta mucho, y esta interpretación no es una excepción, ya que no cambia la expresión durante toda la película. El papel femenino fue para una rubia, como no, Anne Baxter, que aún así, Hitchcock hizo teñir más rubia, y que tampoco destaca mucho en el film.


En un principio, algo que al director llamaba mucho la atención de la historia original fue que el sacerdote tenía un hijo ilegítimo, y que en el final el protagonista pagaría con la muerte el crimen que no cometió, curiosamente este detalle no fue censurado por la iglesia, sino por la Warner, productora con la que el director tenía un contrato para cuatro películas.


La imagen que aparece en la izquierda, pertenece a una de las escenas más significativas del film, en la que el padre Logan deambula por las calles, la película esta rodada en Quebec, debatiéndose entre lo que debería y lo que tiene que hacer, y mientras lo hace, hay múltiples referencias religiosas, entre ellas esta, donde se simboliza el peso de la cruz que soportaba Jesucristo y el peso que ahora mismo está soportando el sacerdote, todo termina con el derrumbe emocional del protagonista, una escena con mucho sentimiento.

La cinta no fue muy bien acogida por la crítica, que le achacaba falta de suspense, y que la interpretación de Clift no parece nada atormentada, ni asustada, ni preocupada. Yo estoy bastante de acuerdo con esto, pese a que creo que la película parte de una premisa bastante interesante.



Cameo de Alfred Hitchcock en I Confess.












1 comentario:

  1. UNA PELICULA MUY HITCHCOCKIANA, EN LA QUE LA ESTRELLA PRINCIPAL ES EL MISMO HITCHCOCK, PUES EN REALIDAD QUEDAN A DEBER LAS ACTUACIONES DE ANN BAXTER Y MONTGOMERY CLIFF (QUIEN MÁS QUE ACTOR FUE FIGURITA), SIN EMBARGO EL SUSPENSO ESTA EN LA HISTORIA Y SOBRE TODO EN LA DIRECCION DE ESCENA, CON RECURSOS MUY GRAFICOS DE LOS QUE HECHO MANO LA GENIALIDAD DE HITCHCOCK. SIN DUDA, ESTA PELÍCULA DESTACA POR SU TALENTO COMO DIRECTOR.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...