domingo, 23 de octubre de 2011

Hitchcock según yo- The Wrong Man (1956)

Un film curioso en la filmografía de Hitchcock, desde un principio te das cuenta que es atípico, ya que vemos al propio director aparecer en pantalla, bueno no se le ve exactamente, vemos su figura y una gran sombra proyectada en el suelo. Esta aparición la realiza para avisarnos sobre la película que estamos a punto de ver, y decirnos que él ha hecho muchas historias ficticias de suspense, pero lo que nos disponemos a ver, está basado en una historia real, no estoy seguro de esto, pero creo que es la única vez que lo hizo en su carrera, aunque algunas de sus otras obras están basadas en acontecimientos reales, nunca se ha ceñido tanto a esta como en The Wrong Man.


 
 Manny Balestrero (Henry Fonda), es un músico, marido y padre normal, que vive de una forma muy humilde. Una noche es detenido y acusado de haber efectudado diversos atracos violentos por la zona, todos los testigos afirman que él es culpable, haciendo pasar a Manny por un autentico infierno. 

Viendo la historia, podemos intuir que es lo que llamó la atención al director, ya que bien podría haber sido una de sus ficciones. El film nos muestra ese tema tan recurrente y que el británico manejaba tan bien, el hombre acusado erróneamente de un crimen que no ha cometido. Pese a todo, y al ceñirse tanto a la realidad, ya que la historia fue supervisada por los testigos reales, puede que el toque de Hitchcock se escape un poco, el dramatismo se diluye en algunos momentos, pero aún así, consiguió un film bastante comercial y entretenido.

La actriz que acompañaba al protagonista era Vera Miles, que pese a tener una intervención bastante discreta, realiza una interpretación bastante real de la esposa de Manny, llegando al colapso. Pero al lado del Fonda de este film, cualquiera se queda corto, nos regala una interpretación magnífica, toda la historia se centra su personaje y, sobre todo, durante la primera hora, gracias a su interpretación y al tiempo que marca la dirección, nos introducimos en un ambiente agobiante, del que no sabemos que va a pasarle al protagonista, pero ya todos hemos simpatizados con él.

Aunque se puede calificar como un film menor, la historia, interpretaciones y dirección están a la altura del director, pero si vemos el puesto de este film en su filmografía, se puede observar que está rodeado de las grandes obras de Hitchcock. Pero aún así, esta es una película que se debería ver y disfrutar de la gran aparición de Henry Fonda.

2 comentarios:

  1. Ups! Pues esta no la he visto, me la apunto a la orden de YA!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la había visto hasta ahora, no es una película que tuviera mucha repercusión.

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...