lunes, 14 de noviembre de 2011

Hitchcock según yo- North by Northwest (1959)

Pues llegamos a un momento especial en el blog y en esta sección, ya que estamos ante la película de Alfred Hitchcock de la que saqué el nombre para el blog, además, es mí película favorita del director, tenía que confesarlo. Para mí es la película más completa del director, como una especie de resumen donde pone en practica todo lo que ha ido aprendiendo durante su carrera. 




El publicista Roger O. Thornhill (Cary Grant), es confundido con un espía llamado George Kaplan, durante un encuentro con unos clientes, es secuestrado por tres individuos, que al final del día intentarán matarlo. Roger consigue escapar y al volver al día siguiente al lugar donde lo retuvieron, todos habían desaparecido, a partir de entonces comienza un viaje hacía la supervivencia y la búsqueda de la verdad.


Una vez más tenemos la confusión de identidad en una film de Hitchcok, pero esta vez es llevado hasta el extremo, ya que durante gran parte de la historia, nadie, ni el público ni el propio protagonista sabemos con quien es confundido, solo que se llama George Kaplan. Es durante esta parte del film, donde el ritmo es vertiginoso, al pobre protagonista no para de pasarle cosas sin que él las busque. Ni el propio Cary Grant sabía porque le pasaban estas cosas, ya que el director lo quiso así, para que su interpretación fuese más real. Toda la acción y el suspense que contiene el film, esta amenizada con un gran humor por parte del protagonista y una gran tensión sexual entre Grant y Eva Marie Sant.

Como no podía ser de otra manera, el director muestra su gran talento a la hora de filmar, ejemplo de ello la famosa escena del avión que ataca al protagonista. Durante toda su filmografía Hitchcock nos ha deleitado con grandes escenas donde el tiempo esta tratado cuidadosamente, pero esta vez además de esto nos enseña una gran lección de como utilizar espacio. Así nos introduce el objeto, el avión, antes del ataque con un dialogo que parece no tener importancia, con esto el ataque no nos cogerá de sorpresa, no aparecerá el avión de repente, momentos después el avión empieza a aproximarse a Grant, en una sola toma vemos al avión que llega desde muy atrás, no se recurre a la aceleración del film ni a la sucesión de tomas cada vez más cortas, una maravilla de escena.


Además de la historia y la técnica,  los actores fueron elecciones perfectas. Cary Grant era el idónea para este papel, nadie más podría haber dado ese toque de humor al film. La guapa Eva Marie Sant tiene la química ideal con Grant, cosa que se demuestra en todas las conversaciones que tienen. La tensión sexual de ellos no es la única que se ve en el film, también se aprecia la atracción que siente Martin Landau por James Mason, estos son lo malos de la película, ambos están geniales en sus papeles.

Además, el director se vuelve a rodear de un equipo en el que confiaba, la música vuelve a correr a cargo de Bernard Herrmann, sinónimo de calidad, al igual que la fotografía de la que volvió a encargarse Robert Burks. Y unos créditos iniciales muy espectaculares realizados por Saul Bass.


Este es un film llevo de grandes curiosidades, por ejemplo, no le dejaron filmar en la ONU, por lo que Hitchcock hizo construir una réplica exacta de las salas que iban a salir en la película, además de filmar con cámara oculta la entrada de Grant al edificio, delante de los miembros de seguridad. Tampoco le dejaban filmar en el monte Rushmore, así que también hizo construir una réplica. Además, el director tenía una idea para una escena muy graciosa, en la que los protagonistas se escondían en la nariz de Lincoln, donde serían descubierto por un estornudo, esta al finan no se llevó a cabo.


Sin duda es un film imprescindible de ver en la filmografía de Alfred Hitchcock, es una película que habría que ver alguna vez en la vida, yo ya la he visto para unas cuantas vidas, y no me cansaré ya que estamos ante el entretenimiento puro y duro.


Cameo de Hitchcock en North by Northwest



10 comentarios:

  1. También es mi favorita de Hitchcock :D Es entretenidísimay Cary está genial. El argumento me encanta, además.

    ResponderEliminar
  2. Genial Kaplan, aún debo aprender mucho del cine de Hitchcock, sólo he visto "Los pájaros", "Vértigo" y "Psicosis", aunque vaya peliculones... De esta tengo ganas desde hace años pero no me pongo a ello, tu reseña me ha animado y seguramente la ponga a bajar hoy mismo. El otro día en LaSexta3 pasaron la escena del avión completa en la sección de "MOMENTAZO" y me quedé sin palabras, una auténtica maravilla.

    Veo que Herrmann dejó su granito de arena aquí, eso hay que oirlo :_).

    ¡Un abrazo Kaplan!
    PD: Me alegra saber de dónde venía tu nombre, conozo a algún director apellidado Kaplan y nunca salía del todo de la duda, ¡hoy ya sí!

    ResponderEliminar
  3. Ana Gracia, muchas gracias por el comentario, a mi me encanta Cary Grant, casi siempre me gustan sus actuaciones, sobre todo en comedias.

    Bea, que alegría llegar de la facultad y ver que te has pasado por varios post. Pues si, de aquí viene mi nick y la cabecera del blog, que es parte de la película. Cuando la veas espero que me digas cual fue tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Peliculón al que yo también le debo mi nombre! Ya sabes que yo también soy una loca de esta película, entretenimiento llevado hasta lo más alto, para mí practicamente perfecta, con su intriga, sarcasmo, tensión sexual... no hay quien se aburra!
    Por cierto, a ver si voy a la tintorería a por el vestido que llevo mientras nos tomamos esa copa en el hotel que me encanta!!! jajaja
    Un besín media naranja cinéfila!

    ResponderEliminar
  5. Mujeres peligrosas como tú Mrs Kendall son las que nos vuelven locos a los hombres :D. Que más podemos decir de esta peli, si es que nos encanta!!.
    Eso, recoge ya el vestido que estabas preciosa con él xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ooooh, acabo de descubrir este blog y me encuentro con que saca el nombre de una de mis películas favoritas y que uno de los posts más recientes es sobre esta misma película. ¡Mejor no podía ser! Es sin duda alguna mi película favorita de Hitchcock y las razones son las mismas que dices en el artículo: ritmo, misterio, humor, romance, música (que genial que está aquí Herrmann), Saul Bass y, como no, Cary Grant, el gran Cary Grant, uno de mis actores favoritos. Si es que esta película lo tiene todo! Mi escena favorita, para escoger alguna, es el trozo de la subasta, impresionante como sale de ahí.

    ¡Y felicidades por el blog, muy interesante!

    ResponderEliminar
  7. Que alegría da encontrarse con comentarios como este. También es mi favorita, por una gran serie de factores. Es tan impresionante que enumerarlos todos llevaría tiempo. xD

    Espero volver a ver algún comentario tuyo por aquí, que suben el ánimo.

    ResponderEliminar
  8. jaja, ¡me alegro! Si es que todo lo que sea Hitchcock... :D sísí, por supuesto, ya me iré pasando. Además, ahora este blog es una de nuestras recomendaciones en CinemaLights, un blog que hace poco empezamos con dos compañeros.

    P.D. por cierto, el otro día vi 'Atormentada', que aún no la había visto. Aunque no está mal, no parece la típica peli de Hitchcock, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Pues si te metes en la sección del blog, sobre Hitchcock podrás ver mi opinión sobre Atormentada, pero es cierto que no parece un peli suya y por supuesto no está entre las mejores, lo único que se puede salvar son los actores protagonistas.

    ResponderEliminar
  10. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...