domingo, 27 de noviembre de 2011

Hitchcock según yo- Psycho (1960)

Tras North by Northwest, el siguiente trabajo de Hitchcock iba a ser una colaboración con Audrey Hepburn, o eso era lo que el director quería. Tras la lectura del guión, la actriz declinó la oferta, ya que la historia contenía una escena de violación que no era del gusto de Hepburn, aunque ella rechazó protagonizar la película por problemas de embarazo. Esta negativa afecto a Hitchcock, que no quería realizar el film con otra actriz, así se vio sin un proyecto nuevo, tras dirigir dos capítulos de Alfred Hitchcock presents, le maravilló una novela que había llegado a sus manos, que aún no se había publicado, más que la novela, le maravillo una escena de un asesinato en una ducha, os suena, ¿verdad?

 
 Tras cometer un robo en la empresa en la que trabaja, Marion (Janet Leigh) escapa, tras todo un día conduciendo decide pasar la noche en un motel regentado por Norman Bates (Anthony Perkins) y su madre. Sin saber que ha pasado con Marion, Lila (Vera Miles) y su amante (John Gavin) comenzarán su búsqueda.

Hay películas que te marcan, y  Psycho es una de las que me marcaron a mí, ya que fue la primera película de Hitchcock que vi, quizás por ser su mayor éxito comercial, pese a ser un film de bajo presupuesto. Pero también, cuando acabas de verla, sabes que has visto una maravilla, y aunque no entiendas de cine, como es mi caso, sabes que está dirigida de una forma magistral.

Para empezar, tenemos a una serie de actores, ques forman un gran elenco, pese a no ser de una gran fama: El director realiza algo impresionante con Janet Leigh, posiblemente la mayor estrella del film, la cual desaparece antes de alcanzar la mitad del film, un truco para confundir al público y es por esto, por lo que el director exigió que no se le permitiera a nadie entrar en las salas de cine una vez empezada la película, una muestra más de como Hitchcock sabía vender sus películas. Además, aparece Anthony Perkins, un actor practicamente desconocido hasta entonces, que desarrolla su mejor papel, con una apariencia frágil y simpática, muestra además problemas de actitud en algunas ocasiones, una persona dominada por su madre. Y para completar el cuarteto, Vera Miles, interpretando un papel a su medida y John Gavin, cuyo personaje, en el fondo, se puede ver que es el complementario de Norman Bates.

La película es otra autentica lección sobre el manejo del suspense y el tiempo, teniendo su máximo esplendor en la famosa escena de la ducha. Una escena de 45 segundos que cuenta con más de setenta planos diferentes. Todo el mundo recuerda esta escena, pero la que viene a continuación no tiene desperdicio, una escena larga, sin diálogos, en las que vemos al metódico Norman, descubrir el cadáver y de momento empezar a limpiarlo todo y deshacerse del cadáver en el pantano, lugar donde el director nos deja otro momento épico, que no cuento.


El film y la escena de la ducha, no serían nada sin la magnífica aportación de Bernard Herrmann, que añade las notas precisas para que el público sienta lo que debe sentir. Es curioso que Hitchcock no quería música para la escena en cuestión, solo el sonido de la ducha y los gritos, pero cambio de idea tras oír el fragmento que Herrmann compuso. 


La fotografía que aporta John L. Russell también es magnífica, un trabajo en blanco y negro, cuando el color ya dominaba el cine, esto se produjo en parte porque el film era de bajo presupuesto y otra razón era disminuir la sensación al ver la sangre en la pantalla, ya que para la ducha se utilizó chocolate para esta.

Sin duda es un film que no hay que perderse, uno autentica obra maestra en la carrera del director y su mayor éxito, ya que solo costó 800.000 $ y recaudó 50 millones en todo el mundo, una barbaridad. Un film en el que sus personajes transmiten de verdad, en especial Anthony Perkins, actor que añadió tics y posturas para interpretar a Norman Bates. Un film imprescindible para los amantes del cine.


Cameo de Alfred Hitchcock en Psycho

7 comentarios:

  1. Yo amo esta pelicula , es mas mi cortina de baño tiene la forma de Norman trasvestido y apuñalando !Hay tanto para decir sobre este film la manera casi obsesiva de filmar de Alfred , la aparente fortuita manera en que el musicalizador del film propuso agregar esa musiquilla macabra , la cantidad de tomas que tuvo la escena del baño!!
    MIles de detalles que hacen este film lo que es : un clásico !

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tu críitca, es de las mejores del director. Una obra mestra del terror y el suspense. Para uno de nosotros también fue la primera que vimos del gran Hitchcock. También estamos de acuerdo en resaltar la maravillosa música del genio Herrman y la inmensa fotografía.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, yo también quiero esa cortina!! Tienes toda la razón, son demasiados detalles de los que hay que hablar, es magnífica.

    Cinema Lights, es una de esas películas que veas cuando la veas, te impresiona.

    ResponderEliminar
  4. Fue la primera película de Hitchcock que vi, creo que de pequeña mi madre me puso alguna vez "Los pájaros" pero el año pasado, por mi cuenta, decidí ponerme "Psicosis", y no te puedo decir nada que tú no hayas dicho en este espléndido post, me encantó, de principio a fin, sobre todo el fin. Una obra magistral magníficamente realizada, sólo el maestro del suspense podía hacerla.

    Genial la crítica Kaplan, me ha encantado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo también fue la primera que vi de Hitchcock, es que es la primera que se te viene a la mente al ver su nombre. Una maravilla de película con un gran Perkins.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Empiezo a saldar cuentas contigo...
    Qué decir de Psycho que no hayas dicho, es una maravilla, de las mejores de Hitchcock sin duda!
    Yo la vi con unos 14 años o algo así y menos mal que el momento en que gira la silla ya yo había visto en algún reportaje porque sino fijo que aún estaría traumatizada... jajaja
    Hace tiempo tenía una chapa con Leigh gritando en la ducha y casi lloro el día que la perdí!! :D

    ResponderEliminar
  7. Se te ha echado de menos.
    Yo la ví llegando a mi adultez :D, y de lo famosa que era la peli, ya sabía como acababa todo.
    Menuda suerte el que encontró la chapa :D

    ResponderEliminar

No seas timido/a, y dime lo que piensas...