lunes, 28 de febrero de 2011

El Oscar debió ser para... Edición especia 2011

Esta madrugada se entregaron los premios más famosos de la industria cinematográfica, en su edición 83. Y por primer año en mi vida, he visto la gala en directo, bueno y el desfile de la alfombra roja.

Lo cierto es, que aunque creo que no ha sido una gran gala, digo creo porque no tengo antecedentes con cual compararla, yo la disfruté bastante. Cuando me enteré de quien iban a ser los presentadores de la ceremonia me quedé algo frío. Y aunque James Franco parece que todavía sigue interpretando su personaje de Freaks and Geeks, la monísima, a veces, AnneHathaway , me parece que estuvo bastante bien, incluso se atrevió a cantar un poquito sola.

En cuanto a la ceremonia, y como dijeron en la retransmisión de Canal +, parecieron muy políticamente correctos, por miedo a lo ocurrido en los Globos de Oro con Ricky Gervais. La gala tuvo sus altibajos, llegando a tocar fondo con las interpretaciones a mejor canción, y alcanzo su máximo de esplendo muy pronto, con la llegada para presentar un premio de KirkDouglas , que estuvo genial. Y como siempre, se guardo un momento para recordar a las personas que nos abandonaron el año pasado, mientras Celine Dion cantaba, fue un momento muy bonito, que ha mi me gustó bastante, pese a que se olvidaron de un par de personas, que irritó a unos cuantos.

En cuanto a los premiados, en el apartado de interpretaciones, creo que no hubo ninguna sorpresa, quizás Melissa Leo era la que estaba más indecisa, y aunque yo publiqué en el blog, que iba a ganar ella, luego en la porra anual con mis hermanas, puse a Jacki Weaver como ganadora, y es que me hubiera gustado que la australiana se hubiera alzado con el premio.

En los premios de apartado técnico, triunfo Inception, algo que también me parece normal. Aunque todos echamos de menos, la nominación de ChristopherNolan , y yo creo que se la merecía. 

Tom Hooper se alzó con el premio a mejor director, algo que no me disgusta del todo, ya que era mi elección para la quiniela, pero en el fondo de mi corazón, me hubiera gustado que se lo llevara David Fincher. La dirección de Hooper, me parece que está muy bien, pero no destaca demasiado con respecto a las magníficas actuaciones de sus actores, pero sin embargo Fincher, crea una gran atmósfera en The Social Network, dirigiendo unas escenas de conversaciones tremendas, y es que estas, llevan el peso de la película y Fincher consigue, que por lo menos yo, estuviese todo momento atento a la pantalla.

En cuanto al premio gordo, también ganó mi favorita, no me hubiera importado que ganara The Social Network, pero al final triunfó The King Speech, así que con este premio estoy contento.

Creo que han sido unos Oscars con muy poco suspense, no ha habido grandes sorpresas, y yo me quedo con un tweet, que he leído esta mañana de Sesión cinéfila, que decía, "los Oscars 2011 han estado bastante bien repartidos, cosa lógica, muchos destellos en muchas películas y ninguna impresionante en todo", esta frase me parece que resumen muy bien toda la gala.


Espero vuestras opiniones, a ver si coincidimos.

domingo, 27 de febrero de 2011

Hitchcock según yo- Blackmail (1929)

Ya hemos dejado atrás el cine mudo de Alfred Hitchcock, y empezamos con el sonoro. Blackmail, no solo fue la primera película sonora del director, también fue la primera película sonora británica. Aunque en un principio, fue rodada como un film mudo, y cuando estaba casi terminada, Hitchcock recibió una llamada de Maxwell, su jefe, quién le dijo que la iban a convertir en sonora. Hubo un problema, y era la actriz protagonista, Anny Ondra, una mujer muy famosa en el cine mudo británico, pero ella era de origen polaco. Así que, no quedaba bien un acento polaco, interpretando a una chica de Chelsea. Y como salía muy caro volver a rodar el film, y a Hitchcock le gustaba la señorita Ondra, utilizaron el método que posteriormente vimos en Singing in the rain, cogieron a una aspirante a actriz, y la utilizaron como dobladora.

 En Blackmail, vemos a Frank, un detective de Scotland Yard, y a su novia Alice. Una noche discuten en un restaurante y él se marcha dejándola allí, ella conoce a un artista que la invita a su casa, este intenta violarla y Alice acaba matándolo. Finalmente, cuando Frank se hace cargo de la investigación, la pareja empieza a recibir un chantaje de alguien que sabe que Alice estuvo en casa del artista.

Como habéis podido leer, la historia es bastante hictchconiana. Además, en la última entrada de esta sección, dije que el director, utilizaba en muchas películas secuencias largas donde no hay dialogo, pues aquí ya hay una, justo después del asesinato, y mientras Alice vuelve a casa, se le ve deambulando muy decaída por la culpabilidad, y como diferentes cosas le van recordando lo que ha hecho y la van asustando. A Hitchcock, le parecería poco grabar el primer film sonoro británico, que ya tuvo que experimentar con ello para que no le saliera una cinta vulgar. Y en una escena, en la que está Alice desayunando con su familia, y además hay una vecina que no para de hablar, de criticar el arma con el que se había cometido el asesinato. Pues el director, en esta secuencia, distorsionó el sonido para que al final solo se escuchara 'cuchillo', una y otra vez, repitiéndose en la cabeza de la protagonista, hasta que su padre le pide que le corte un poco de pan, y Alice acaba sobresaltada por tener que coger el cuchillo.

La película me ha gustado mucho, es muy entretenida. No se hace pesada, como puede pasar con algunos de los últimos trabajos mudos de Hitchcock. La historia es muy sencilla, pero muy al estilo del director, así que se nota que el proyecto tenía el interés del director, porque está muy bien trabajado. 


En la imagen, podemos ver la escena en la que aparece el cameo del director, que sale leyendo un libro. Y para finalizar, una anécdota que he leído hoy sobre el rodaje. Por motivo de ser el primer film sonoro, durante el rodaje, el equipo de filmación tuvo una visita muy especial, y es que se acercó a ver como se hacía la película, la Duquesa de York, quien más tarde sería reina de Inglaterra y mujer de el Rey Jorge VI, que es el rey protagonista de The King Speech.
 

viernes, 25 de febrero de 2011

Inglorious Basterds (2009)

Hay que ver que durante la semana, apenas actualizo el blog, que pena de mí. Y es que he tardado un par de días en publicar esto. El miércoles de esta semana, empezó en mi facultad, una actividad a la que ya asistí con Marta el año pasado, y este año hemos vuelto a repetir. La actividad se llama, Facultad de Cine, y con el objetivo de mejorar nuestro inglés, unos miembros de la Universidad, amantes del buen cine, propusieron esto, ver películas en versión original subtitulado. Así que todos los miércoles, durante doce semanas tendré mi sesión de cine en la facultad, bueno quizás no pueda asistir a las doce, pero lo intentaré. Lo cierto es, que la actividad me gusta, ya me pareció el año pasado, una buena idea, y no me lo pensé dos veces para volver a asistir.

Como bien podéis ver, la primera película fue esa gran obra de Quentin Tarantino, Inglorious Basterds. Es cierto que, quizás no es la más adecuada para mejorar el inglés, porque hay una buena parte del metraje en otros idiomas, pero no me quejo de la elección, porque es una peli que no me canso de ver, y ya van unas cuantas veces. En vez de poneros la sinopsis, os dejo el trailer.

Inglorious Basterds está dividida en cinco partes, cinco capítulos magníficos. El primero de ellos, nos sirve para presentarnos al Coronel de las S.S. Hans Landa, interpretado por el magnifico Christoph Waltz, actor que ganó el Oscar por dicho papel. También conocemos a Shosanna (Mélanie Laurent), bueno, conocemos su procedencia. De los cinco capítulos, yo diría que este es mi preferido, a mí, la primera vez que la vi, me dejó impresionado. Y es que, pese a que solo es una conversación de dos personajes, en su mayor parte, Tarantino mantiene la atención del espectador en todo momento, porque todo el mundo sabe que Hans Landa trama algo. Es un gran ejemplo, de como con tan poco, y sin que haya una gran acción en la escena, se consigue que el público esté totalmente atento.

En la segunda parte, conocemos a los Malditos Bastardos, comandados por Aldo "El Apache" Raine, interpretado por un notable Brad Pitt. Podemos ver como actúan los bastardos, y la reputación que se crean en la Francia ocupadas por los Nazis. Lo destacable, o por lo menos lo que me encanta de esta parte, es la aparición de "El Oso Judío", interpretado por Eli Roth, que con la música de western, hace su aparición creando suspense, para dar caña a unos soldados alemanes. También, se presenta en forma de documental, a un ex-soldado nazi, que ahora es un bastardo, Hugo Stiglitz (Til Schweiger), en ese minidocumental, podemos oír la voz de Samuel L. Jackson introduciendo al presonaje.

'Una noche alemana en París', es el tercer capítulo. En él, vemos que ha sido de la joven Shosanna, como logra permanecer en Francia, cambiándose de nombre, y ahora es propietaria de un cine. Por culpa del cine, conoce al héroe de guerra Fredrick Zoller, interpretado por Daniel Brühl. Aquí empieza una relación de amor-odio, amor por parte de él y odio por la de ella. De las cinco partes, esta es la que se me hizo más pesada, aunque se hace más interesante al final. Y es remalcable el reencuentro de Shosanna con el Coronel Hans Landa, una escena que, por lo menos a mí, me tuvo en tensión la primera vez que la vi, ya que no sabía por donde me iba a salir Landa.

La cuarta parte, narra la 'Operación Kino', donde el ejercito Inglés, mediante una espía y el teniente Hicox (Michael Fassbender), colaboran con los bastardos. La espía que trabaja para los ingleses, es una actriz alemana, Bridget von Hammersmark, interpretada por la guapa Diane Kruger. Esta parte no gustó mucho entre el público, pero a mí me encantó. Me pareció otra gran lección de Tarantino de como manejar el tiempo en un escena, desde que entran todo en el sótano, todo empieza a torcerse desde un principio, y como la tensión va subiendo más y más, hasta llegar a un final inevitable.

Y llegamos a la última parte, el colofón final. Anteriormente, no nombré que el soldado Zoller realizó una película, y que convenció a el Dr. Goebbels, para que la estrenaran en el cine de Shosanna. Es ahí, donde ocurre casi toda la acción. Aquí se unen todos los personajes de la película para dar un gran final. No voy a hablar de lo que pasa, por si hay alguien que todavía no la haya visto. Solo mencionar, que los fragmentos de la película de Zoller, están dirigidos por Eli Roth, y se puede ver en el contenido extra del DVD. Y también decir que, me encanta ese final entre Aldo y Hans Landa, es magnífico.

Si habéis llegado leyendo hasta aquí, podéis deducir que la película me encanta, pero aún así, no creo que sea la mejor de Tarantino, para mí, Pulp Fiction, es la obra perfecta de este director.Pese a los apelativos que se le puedan poner, de que es una película muy americana, que cambia la historia y tal, a mí eso no me importa, es ficción, es algo que tengo claro, y disfruto del espectáculo visual que forma el director. De Inglorious Basterds, hay que recalcar a Christoph Waltz y su magnífica interpretación. También destacar la música del filmTarantino, en este caso, tras la negativa de Ennio Morricone para componer la banda sonora, el director utilizó parte de la obra del compositor italiano para el film, por eso no suena tanto a western. La ambientación también es fantástica, la cantidad de carteles que se crearon para que el lugar pareciera el París durante la segunda guerra mundial, fue increíble. Y creo que no hace falta decir, que ver esta película doblada es una locura, hay que hacerlo en versión original, y disfrutar de todas las interpretaciones, en los diferentes idiomas, inglés, alemán, francés y un poquitin de italiano. Por último, os dejo a continuación una serie de carteles, que me he encontrado navegando por google imágenes, que creo que han sido creados por aficionados, vamos que creo que no son oficiales, pero que están chulísimos.




martes, 22 de febrero de 2011

To Be or Not to Be (1942)

Cuando pienso en Ernst Lubitsch, siempre se viene a la mente dos cosas, la primera es que fue un gran director y maestro de otro gran director como Billy Wilder, y lo segundo es esta película. A pesar de que la filmorgrafía de Lubitsch, posee grandes obras de la historia del cine, To be or not to be, es de mis preferidas. Fue la primera película que vi de este director, y desde entonces he repetido varias veces, la última, fue este fin de semana, que la pusieron en el canal TCM, y no pude evitarlo y la tuve que ver.

Para los que no conozcáis la peli, que espero que seáis poco. La historia se centra en Varsovia, durante la segunda Guerra Mundial, el profesor Siletsky (Stanley Ridges), espía que trabaja para la Gestapo, tiene la misión de entregar una lista con los nombres de los principales colaboradores de la resistencia. Pero los actores de teatro, Joseph y Maria Tura (Jack Benny y Carole Lombard), famosos por interpretar Hamlet, intentaran evitar la misión del profesor, pero para ello contaran con la ayuda de todo el plantel de la obra. Así los actores se jugaran la vida, infiltrándose en el cuartel de la Gestapo, disfrazados como altos mandos nazis.

Junto con The Great Dictator, creo que esta maravilla de Lubitsch, es de las mejores películas antinazis que se han hecho, no se si me olvido de alguna. A base de golpes comicos, la historia transcurre con momentos geniales, en los que se ridiculizan la actuación de los nazis. No lo he dicho antes, pero el director es de origen Alemán, así que trata un  tema del que sabe y conoce, aunque se esté riendo de él.


Es una autentica obra maestra, y desde que la vi por primera vez, me enamoré de ella. Estas es una de esas películas de las que no me cansaré nunca de ver, y de las que recomiendo para todos aquellos que todavía no la hayan visto, y para los que si la hayan visto, les recomiendo que la revean, y que la disfruten otra vez.

 

domingo, 20 de febrero de 2011

Hitchcock según yo- The Manxman (1929)

Y llegamos al final de una etapa. Con esta acabamos el ciclo de películas mudas de Alfred Hitchcock. Y lo hace con The Manxman, un encargo que el director recibió de la British International Picture. Como bien le dijo Hitchcock a Truffaut, "el único interés de esta película, es que es mi última película muda". 

Del guión, se encargó de nuevo Eliot Stannard, y está basado en una novela, que tuvo un gran éxito en la época de Hall Caine. El film nos cuenta, la historia de un trío amoroso en la isla de Man. Donde un pescador y un abogado, amigos de la infancia, están enamorados de la misma mujer.

Como bien mostrara Hitchcock, en anteriores películas suyas, nos hace ver lo peligroso que es la amistad, como puede llevar a la traición. El pescador, está interpretado por Carl Brisson, que ya apareció en The Ring, otra historia sobre un trío amoroso. Pero en está ocasión, la cosa cambia un poco con respecto a la otra. Ese cambio se refleja en el final, que no voy a contar, pero que es menos típico de lo habitual.

La película, no gustó mucho a Maxwell, por aquel entonces productor y jefe de Hitchcock. Así que la guardó, y no se supo de ella durante un tiempo, pero al cabo de un año se acabó estrenando, y fue todo un éxito de público y crítica, esto recordó al director su tiempo de trabajo con C.M. Woolf.

Como dije al principio, con esta finaliza la etapa muda de Hitchcock. Estos son sus inicios, donde aprendió mucha técnica, sobre todo de cineastas alemanes y que se vieron plasmados en sus películas. Y una cosa que creo que es importante, aprendió a dar más importancia a la acción sobre el dialogo, y esto se verá muy bien en muchas de sus películas sonoras, donde hay grandes escenas que apenas contienen diálogos, pero que mantienen al espectador espectante, ejemplos de esto hay en sus films más famosos, como la escena de la ducha de Psycho, o persecuciones en Vertigo. 

Hasta la semana que viene, que empezaremos con Blackmail, la primera película sonora de la etapa británica de nuestro director favorito.

sábado, 19 de febrero de 2011

El Oscar debió ser para... Mejor película 2010

 En la foto se recogen las películas que optaron al premio más prestigioso en el año 2010, por si alguien no las conoce, las nombro empezando desde arriba a la izquierda, tenemos, Inglorious Basterds, Precious, Up in Air, A serious Man, Up, Avatar, The Hurt Locker, The Blind Side, District 9 y An Education.

La estatuilla finalmente se la llevó la cinta de Kathryn Begelow, The Hurt Locker. Este premio, no me pareció tan injusto, como me pareció lo de Sandra Bullock, tema que traté con anterioridad. En mi opinión, esta película es muy normalita, no me esperaba que ganara el premio, yo tenía mis favoritas, una era District 9, me enamoré de esta peli, pero veía muy difícil que ganara, y la otra era Inglorious Basterds, Tarantino es una de mis debilidades, y esperaba que su obra ganara el Oscar. Y aunque era casi imposible que pasara, y no pasó, me hubiera conformado y gustado que el premio se lo llevara Up, que me pareció una película fascinante, pero claro es muy complicado que los jueces elijan una producción de animación. Al final no estuve descontento con la decisión que tomaron, podría haber estado mas feliz, pero también podría haber estado más infeliz, si hubiese ganado Avatar, creo que no se lo merecía y me alegro de que no triunfara.
Entonces, ¿Porqué escribo esto si no estoy del todo disconforme con la decisión del jurado?, podríais preguntaros. Pues la respuesta es simple, entre las nominadas faltaba una. Cierto es, que no es culpa de la Academia, sino de la productora que realizó el film. Pero hubiera merecido estar ahí. ¿De que película hablo?

Moon, para mí, fue la gran sorpresa del año. Moon, es la opera prima  de Duncan Jones, y es una película fascinante. Es una de esas obras que con tan poco, te ofrecen una experiencia maravillosa. Yo me cabreé, cuando ningún cine de mi ciudad la estrenó, así que tuve que buscarla por Internet, yo no quería pero me obligaron a hacerlo, señorita Sinde. Puede que no hubiese ganado el Oscar a mejor película, pero bien podría, porque se lo merece. Pero Sam Rockwell, el protagonista y único personaje, si se merecía el Oscar por su interpretación, y estoy seguro de que se lo hubiese llevado, porque está genial, el solo carga con el peso de toda la historia. Si no la habéis visto, ya estáis tardando en hacerlo.

Así que yo lanzo unas preguntas al aire, los que hayáis visto Moon, ¿Pensais que se merecía el Oscar?, y los que no hayáis visto Moon, ¿Cual era vuestra favorita al premio el año pasado?¿Porqué?. Esto parece la pregunta a un examen. Hasta otra.
 

viernes, 18 de febrero de 2011

The Fighter (2010)

Siguiendo por el camino de las candidatas a mejor película de los Oscars de 2011, hace unos días vi una, la cual tenía muchas ganas de ver, y como podéis ver fue, The Fighter.

La historia está basada en un hecho real, cuenta la vida de un boxeador, Micky Ward (Mark Wahlberg), que pasa de ser un boxeador mediocre a uno de los grandes. Micky, cuenta con la ayuda de su hermano Dicky (Christian Bale), que también fue boxeador y maestro de su hermano pequeño. La historia transcurre entre los problemas familiares y el ascenso de fama de Micky.

Respecto a la trama, la película emociona en varios momentos, los personajes están muy bien conseguidos, son los que llevan el gran peso del film. A mí me parecieron dos horas de un gran entretenimiento y de los que no te puedes despegar de la pantalla, ya que te sientes como un personaje más, viendo como a veces Micky "la caga", perdón por la expresión, por ser tan bueno y seguir los consejos de la familia.

Como ya he dicho, son los actores los que hacen que la película funcione, entre los principales, descartando un poco a Mark Wahlberg, que es el más normalito. Luego tenemos a un trío interpretativo que a mi me dejaron encantados, hablo de Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo


A mi, Christian Bale, me encanta, desde que lo vi en American Psycho, y nunca deja de impresionarme como es capaz de perder y ganar peso tan rápido, de realizar The machinist, que estaba super delgado, a realizar Batman, a perder otra vez peso para hacer esta película. En cuanto a su personaje, Bale lo borda, nada más empezar, se ve una entrevista que le hacen a los hermanos, Micky y Dicky, y solo habla el personaje de Bale, pues desde ese momento, se puede ver, que el actor y el personaje son uno solo, está simplemente genial.


En cuanto a Amy Adams, la conozco desde hace relativamente poco, pero sus apariciones en Doubt y Julie & Julia, me encantaron. Su personaje da mucha juego, pues está en medio de toda la trama, entre el protagonista y la familia de este.


Hablando de la familia, Melissa Leo, interpreta a la madre de Micky. Para mi ha sido la gran sorpresa de la película, porque no conocía a esta actriz, no he visto Frozen River, película por la cual ya estuvo nominada a los Oscars. Pero ella, también borda su papel, haciendo de una madre dura, que ha tenido que criar a nueve hijos, creo, de las cuales siete eran hijas. Es como una madre mafiosa, que tiene detrás a todo un ejercito de hijas que la siguen a donde sea.


Para mí, es la gran candidata a llevarse los Oscars a mejores actores de reparto, creo que serán Christian Bale y Melissa Leo. Es una película, que recomendaría a todos aquellos que busquen pasar un buen rato de cine, pero cometería un delito si no la viesen en versión original, ya que creo que el doblaje no hará justicia a las grandes interpretaciones.


 

lunes, 14 de febrero de 2011

Devil (2010)

Lo cierto es, que tengo cierta debilidad por M.Night Shyamalan, me gusta casi toda su obra, aunque no soporto su última película. Esta, no está dirigida por el director de origen indio, pero la historia si es suya. Muchos, en sus inicios, lo comparó con Alfred Hitchcock, pero cualquiera que sea comparado con el 'rey del suspense', saldrá perdiendo. Y al igual que Hitchcock, que tuvo su serie Hitchcock present, Shyamalan va a tener una serie de películas, no dirigidas por él pero con historias suya, que se titularan The Night Chronicles,  y Devil es la primera de ellas. 

El film es puro entretenimiento, no da para más. Es cierto que la premisa, y la historia con la que da comienzo la película me gustó mucho. Pero además, creo que el director John Erick Dowdle, conocido por dirigir Quarantine, lo hace muy bien, ya que lleva el suspense de la peli bastante bien, teniendo en cuenta que la mayor parte de la historia se concentra en cinco personas encerradas en un ascensor.

La verdad que no tengo mucho más que decir sobre la película, recalcar que me gustó el inicio de la peli, la ciudad vista desde otro punto de vista, bueno, me gustó y me mareó. 
Y lo único que no me gustó fue, que al tratarse de una historia sobrenatural, le da un gran margen de actuación sobre la actuación de los personajes, y la historia nos engaña para llegar a un final no muy esperado.

En conclusión, creo que el film consigue lo que se propone, y para pasar un rato entretenido como el que pase ayer, está bastante bien.

domingo, 13 de febrero de 2011

Hitchcock según yo- Champagne (1928)

Penúltima película muda del director. Hitchcock siempre fue muy crítico con este film, ya que fue una obra impuesta y que a él no le  resultaba de ningún interés. Le dijeron una vez, "a todo el mundo le gusta el champagne, ¿Porqué no hacer una película sobre él?

Así inmerso en una depresión, por tener que rodar la película, que cuenta como una hija de un millonario, desobedece a su padre y se escapa para casarse con el hombre al que ama, pero su padre la encuentra y le hace creer que están arruinados, para darle una lección y para hacer que su hija se busque la vida. Esta acaba trabajando en un cabaret, pero al final su padre ve que la lección a su hija esta llegando muy lejos y decide parar, dejando que se case con el hombre al que quiere.

El guión está escrito conjuntamente por el propio Hitchcock y por Eliot Stannard. La protagonista del film, es una actriz que pertenecía por aquel entonces a la BIP, y que tenía cierta fama por sus papeles cómicos, su nombre es Betty Balfour. El padre estaba interpretado por un actor, que me he fijado hoy, que ha participado en las últimas 3 películas con Hitchcock, siempre en papeles secundarios, es Gordon Harker.


Champagne, junto con el anterior film, es una comedia, Hitchcock tenía su razón para estar deprimido ante semejante historia, pero creo que no es justo del todo. Porque al final creo que le sale una película muy decente y divertida, llena de gags cómicos. A mi, particularmente, me ha llamado la atención un par de detalles técnicos, al principio cuando se descorcha la primera botella, lo hace de frente a camara y cuando se consigue abrir, moja toda la lente con el licor. Y lo segundo, es que hay varios planos que, donde se ve la visión de los planos desde dentro de una vaso, como cuando alguien está bebiendo, pero mira a su alrededor.


Y de los gags más cómicos, hay un borracho en el barco donde la hija se escapa, que va pegando tumbos cuando anda, pero cuando el barco se mece por las olas, y todo el mundo va de un lado para otro, el borracho es el único que anda derecho.


En conclusión, pese a las críticas del propio Hitchcock, le salió un film muy divertido, y que no creo que sea el peor de su filmografia muda.

 

Hablando de actores: Michael Cera

Cuando Celu me pidió que colaborase en su blog acepté sin tener muy claro sobre qué iba a escribir. Tras meditarlo un tiempo, y ver como funcionaba mi primer post, he decidido que quiero hablar sobre actores y actuaciones.


Supongo que sería muy sencillo empezar hablando de grandes intérpretes como Meryl Streep o Amy Adams así que, como me gustan las cosas difíciles (y Celu me ha retado a hacerlo), voy a empezar mi sección hablando de Michael Cera.


INTRODUCCIÓN
Michael nació en Ontario, Canadá en 1988 y empezó haciendo películas para la televisión, series, y cortos a los 9 años.
A los 15 se hizo bastante conocido gracias a su interpretación de George-Michael Bluth en la divertida serie Arrested Development y desde entonces ha estado haciendo papeles cómicos, sobretodo, en el cine independiente.

UN REPASO A SU CARRERA
Hay 4 proyectos en su filmografía que destacan por encima de los demás en cuanto a calidad, estos son Arrested Development, Superbad, Juno y Scott Pilgrim vs The World.

Arrested Development: Serie de televisión con 3 temporadas, emitidas entre 2003 y 2006. Es una comedia, rodada al estilo documental, sobre una familia adinerada bastante particular. La premisa de la serie es la entrada en prisión del padre y cabeza de familia George Bluth Sr. dejando a su hijo Michael, el protagonista de la serie, a cargo de los negocios.
Michael Cera interpreta a George-Michael, hijo del protagonista, un buen chico, algo perdedor, que se empeña en hacer sentir orgulloso a su padre mientras oculta que está enamorado de su prima Maeby.


La interpretación de Michael Cera es bastante creíble y no desentona con los demás miembros del reparto, un buen secundario que hace reír cuando tiene que hacerlo y no roba protagonismo a los reyes del espectáculo (GOB y Tobias, por supuesto).

A pesar de ser una serie muy buena y conseguir grandes halagos por parte de la crítica, las bajas audiencias hicieron que tuviera que ser cancelada, sin embargo, y gracias a la presión de los fanáticos que no la olvidamos, para el 2012 está previsto el salto a la gran pantalla.

Superbad: Dirigida por Greg Mottola, que ya había dirigido a Cera en Arrested Development, trata sobre tres inadaptados chicos de instituto y sus vivencias durante una noche de fiesta. A pesar de su apariencia de típica comedia gamberra adolescente (su título en español, "Supersalidos", no ayuda) la película va un pasito más allá en cuanto a calidad y desarrollo de los personajes.
Evan, el personaje de Michael Cera, es de nuevo, el personaje más realista y serio. Vuelve a ser un perdedor enamoradizo pero desempeña su papel de manera eficaz y creíble.


Juno: Lo mas conocido dentro de su filmografía. Película independiente sobre una adolescente inteligente y mordaz, que queda embarazada de su mejor amigo, y decide seguir adelante para dar a su bebé en adopción. La cinta estuvo nominada a 4 Oscars, mejor película, mejor actriz principal (Ellen Page), mejor dirección y mejor guión, premio que al final fue a parar a las manos de Diablo Cody.

Paulie Bleeker es el nombre del personaje de Cera, el "culpable" de que Juno se haya convertido en "la ballena con moraleja", un chico dulce que acepta sin rechistar cualquier cosa que Juno disponga. Lo más destacable de este papel es la gran química que Michael logra con Ellen Page formando una pareja de lo mas simpática. A pesar de que la actuación de Ellen Page es muy superior (y su personaje es mucho más carismático) Bleeker consigue hacerse un hueco en el espectador por encima de sus otros compañeros de reparto.


Scott Pilgrim vs The World: Esta película es la adaptación de los 7 comics de Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley. En la divertidísima cinta se cuenta la historia de Scott, un veinteañero canadiense que toca el bajo en un grupo indie y que, tras enamorarse de la misteriosa Ramona Flowers, se entera de que debe luchar contra sus 7 malvados exnovios para conseguir salir con ella.
En la película, que es una mezcla entre cómics y videojuegos, Michael Cera interpreta al protagonista, Scott, un bajista-luchador con un problema para dejar a las chicas.

Tengo que decir que, como fan del cómic que soy, cuando me enteré de la adaptación no me gustó Cera para el papel ya que Scott no entra dentro de la categoría "perdedor" como los demás personajes interpretados por Michael Cera. Pero me equivoqué. Michael borda el papel, realmente se convierte en Scott Pilgrim y nos regala la mejor interpretación de su carrera, muy divertido y muy carismático.
Cabe decir, además, que toca de verdad en todas sus escenas como bajista.


CONCLUSIÓN
A pesar de que se le acusa de interpretar siempre el mismo rol una y otra vez en sus películas, a mi Michael Cera no me parece mal actor. Sus interpretaciones siempre son correctas, destacando donde tienen que destacar y conectando con el espectador cuando es necesario.

Hay dos factores que juegan en contra de Michael. El primero de ellos es que suele dedicarse a la comedia y este género, independiente o no, suele tener personajes menos trabajados que los dramas y, por lo tanto, el actor debe poner más de si mismo en el personaje. Además, por alguna extraña circunstancia cuando un actor de drama te hace llorar se le suele considerar "bueno" pero no así cuando un cómico te hace reír.
El segundo factor del que hablo es la edad. Michael Cera tiene 22 años e interpreta papeles de entre 17 y 22. Dentro de la comedia hay bastantes pocos papeles para esa edad y, además, estos suelen ser parecidos de por si (chico adolescente que quiere conseguir a la chica, en su mayoría), así que es difícil encontrar algo novedoso como actor en esta área.

En referencia a este tema cabe destacar este comentario suyo sobre su carrera
I'm not really trying to make 'great art.'

No puedo terminar el post sin hablar del famoso "parecido" entre Michael Cera y Jesse Eisemberg.
Aunque yo no note las semejanzas hay muchísima gente que los confunde o los llama "alter egos", esto ha ido a tanto que los propios actores han hablado al respecto. Mientras que Michael se lo toma a broma, a Jesse parece que le molesta un poco.
A mi parecer, ambos son buenos a su manera y, aunque interpreten a chicos jóvenes en producciones independientes, sus estilos están muy alejados. Eso si, ambos tienen un look similar, interpretan a anti-héroes y tienen un marcado lenguaje corporal que integran a sus actuaciones (Michael Cera siempre usa una media sonrisa y un tartamudeo particular, mientras que Jesse se retuerce las manos y esas cosas)

Bueno, espero que os haya gustado el post y que no os parezca demasiado largo. Me encantaría saber vuestra opinión sobre el artículo, en particular, o la sección, en general así que, si os animáis, dejadme un comentario.

sábado, 12 de febrero de 2011

Raising Hope

Esta semana, por fin, ha vuelto Raising Hope. Para los que no la conozcáis, es una de las series más divertida de la temporada. Es una creación de Greg Gracía, responsable de una de las series más divertida de los últimos tiempos My name is Earl, así que con decir solo esto, ya está claro de que uno se lo pasa bien viéndola.

La historia nos cuenta, como el hijo de una familia de clase baja, tiene un bebé y toda la familia le ayuda a criarla, puesto que es una niña. Contado así, tampoco es que parezca gran cosa, pero el primer episodio de la serie, el piloto, es espectacular. A mí me encantó, porque es tan absurdo como ocurre todo que te tienes que reír. Si no la habéis visto, con tan solo ver el principio, quedaréis enganchados como yo.

Lucas Neff
Esta es Jimmy, el padre de la criatura. Me resulta difícil describir a los personajes, pero voy a intentarlo. Jimmy es un gran tipo, se puede ver que no tiene maldad, y ser tan bueno no está del todo bien. Aunque también, él es el más maduro de la casa. Desde el primer instante, él quiere criar a su hija, pese a lo que puedan decir sus padres.


Garret Dillahunt y Martha Plimpton
Burt y Virginia, los padres de Jimmy, ellos saben lo difícil que es criar a un bebe cuando eres un adolescente, porque ellos ya lo hicieron. Y parece que se quedaron con esa mentalidad, con la mentalidad que tenían cuando tuvieron a Jimmy. Pero ellos le dan mucho juego a la serie, crean muchos momentos buenos.

Cloris Leachman
La abuela, Maw Maw. Aunque todos los personajes de la serie tiene algo que les hace parecer algo loco, ella está loca de verdad, no sabe en época vive. Ni que decir, que un personaje con esas característica, da mucho, mucho juego. Pero, no siempre da juego porque esté loca, también tiene sus momentos de lucidez, que también dan para mucho.

Shannon Woodawrd
La chica mona de la serie, Sabrina. A mi me encanta, además de porque me parece guapa, su personaje le da un toque de inteligencia a la serie. Ni que decir que, Jimmy está coladísimo por ella. Por ella hará muchas cosa, pero Sabrina parece no darse cuenta de lo que el protagonista siente por ella. 

Y por último, Hope. La razón por la que ocurre todo lo que pasa en la serie, aunque sea solo un bebé, tiene su gracia, y eso que a mi los niños... .

Pues, si no la habéis visto, es una recomendación de las buenas, una serie de comedia, de esas de las que duran veinte minutos y que te hace pasar buenos ratos. Yo el año pasado descubrí Modern Family, y este año ha sido esta. Me alegro que después de la inesperada cancelación de My name is Earl, Greg García haya sacado esta gran serie. Aunque, Jason Lee solo haga una aparición en un episodio, porque de todos es sabido que , ¡Jason Lee mola!.

viernes, 11 de febrero de 2011

Winter's Bone (2010)

Y ahora, la ración de cine independiente de los Oscars de este año. El año pasado ya estuvo Precious, película que no he visto aún, y que no me llama demasiado. Pero de esta había oído hablar bastante bien y he leído muchas cosas buenas.

La película nos muestra a Ree, una joven de 17 años, que vive con una madre enferma y con sus dos hermanos pequeños. Ella es la responsable de la casa, pero un día se presenta la autoridad, y le dicen que, o su padre se presenta en los tribunales, por temas de su condicional, o pueden perder su casa. Así que empieza una búsqueda de su padre, introduciéndose en un mundo peligroso.

Jennifer Lawrence
El film, esta dirigido por Debra Granik, este ha sido su segundo largometraje, y creo que lo ha hecho bastante bien. A mi me ha gustado mucho la atmósfera que adquiere la película, un tanto oscura sin saber por donde te pueden salir los personajes. En algún sitio leí, que se podía considerar una obra de cine negro moderno, pues puede que tenga algo de razón. Un joven "normal", entre comillas porque ella es responsable de su familia con 17 años, pero claro en el cine independiente eso es común. Bueno a lo que iba, una joven normal, se ve envuelta en una trama con personaje bastante oscuros.


Ree, está interpretada por Jennifer Lawrence, actriz que está nominada a los Oscars, pero para mí, su interpretación tampoco me ha parecido muy deslumbrante, el personaje es muy frío y no la he visto muy bien. Además, hay un personaje, el tío de Ree, llamado Teardrop, interpretado por John Hawkes, está interpretación me ha gustado más, pero tampoco es para tirar cohetes. También aparece Dale Dickey, que puede que os suene por interpretar a Paty, la puta de día de My name is Earl, en esta ocasión no hace de puta, pero si de zorra.


John Hawkes
En conclusión, creo que es una película muy decente, y que por lo menos a mí me ha encantado. La historia me ha atrapado muchísimo. Lo único que no me ha gustado, ha sido la forma en que llega al desenlace, y no me explico más por no spoilear, pero decir que, el final me ha gustado. Yo la recomiendo a todos aquellos a los que el ritmo de la historia no les importe mucho, ya que tiene el ritmo del cine independiente.

Breaking Bad

Sigo con el repaso de las series que fui viendo el año pasado, ahora le toca a la maravillosa Breaking Bad. La serie, se centra en Walter White, una persona normal, profesor de química, que le da la vuelta a su vida tras serle diagnosticado cancer de pulmón. Después de este shock, y para poder hacer frente a los gastos médicos, decide fabricar y vender droga junto con Jesse Pinkman, un antiguo alumno suyo.

Este es el impresionante punto de partida. En mi opinión junto con Dexter y Mad Men, esta es de las mejores series de la actualidad. Además, la emite la cadena AMC, responsable también de The Walking Dead o la citada ya, Mad Men. Actualmente cuenta con tres temporadas, y este año se estrenará la cuarta.

Bryan Cranston
Este es Walter, en la serie también conocido como Heisenberg, el apodo que utiliza para traficar. Mister White, es profesor de un instituto, un tío listo y calculador, con una vida maravillosa y de los más normal, pero todo se tuerce cuando le diagnostican su enfermedad. A partir de ese punto, el papel da un giro impresionante, pero Bryan Cranston (también conocido por el papel de padre en Malcolm in the Middle), lo borda, su interpretación durante toda la serie es maravillosa.

Aaron Paul
Junto a Walter, más bien, junto a Heisenberg, se encuentra Jesse Pinkman. Él, es un antiguo alumno, y no era de los mejores, es un tío de calle, se podría considerar un fracasado. Más bien es lo opuesto a Mr. White. Actúa por sus impulsos, son pensar en las consecuencias, por ello ha tenido más de algún problema en su vida. Pero, yo me rindo frente a Aaron Paul, actor que da vida a Jesse, y es que es genial. En serio, se habéis visto la serie y habéis visto como actúa, buscad ahora alguna entrevista suya, y veréis el cambio, yo cuando Marta me lo enseñó, me quedé flipao.

Anna Gunn
Ella es, Skyler White, esposa de Walter. Es un personaje que también sufre un gran cambio. Os podéis imaginar, de enterarse de la enfermedad de su marido, a sospechar de él, por que empieza a actuar de una forma "rara". En mi opinión, conforme avanza la historia, se va volviendo muy irritante y bastante odiosa, claro está todo el mundo simpatizamos con Heisenberg.

RJ Mitte
Walter White Jr, hijo de Skyler y Walter, como se podría haber deducido. Le da un toque de serenidad y humildad a la serie. Junior, tiene problemas mentales, y tiene una movilidad reducida y problemas en la dicción, que son los mismos problemas que sufre el actor que lo interpreta. Él es de los que se ve más perjudicado, por toda la trama que empieza a sufrir su familia, ya que él se encuentra en el medio de todo el lío. 

Betsy Brandt
Si Skyler llega a ser odiosa, su hermana Marie, es el doble. Se mete en todo y por su culpa crea más de algún problema. Gracias a eso, es un personaje que da juego en la serie. Además, tiene una actitud extraña, quiero decir, durante la serie comete más de un error, pero ella continúa como si nada, cosa por la que también le cuesta problemas con su hermana, es como si viviera en una realidad alternativa.

Dean Norris
Por último, voy a presentaros a Hank Schrader, marido de Marie y por consiguiente, cuñado de Walter. Para mí, Hank, es la bomba de relojería de la serie. Ya que él es poli, pero no un poli cualquiera, es de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration). Es decir, en un poli de la droga, y no tengo nada más que decir, me imagino que podréis ir atando cabos, para ver porque es un personaje importante.

No se cuantos de mis lectores la habéis visto o simplemente la conocíais. Pero para los que no, es una recomendación maravillosa, además los capítulos son de cuarenta minutos, y las temporadas no son largas, y todavía estáis a tiempo de ver las tres temporadas y poneros al día para cuando empiece la cuarta.Os dejo un vídeo muy divertido, es la intro de un episodio, que resume de manera peculiar la serie, no tiene muchos spoilers, así que creo que lo podéis ver sin problemas.