lunes, 27 de junio de 2011

Hitchcock según yo- Suspicion (1941)

Segundo film del director con su nueva productora, recordemos que había firmado un contrato por un año de trabajo, en el que debía de filmar dos películas, con la RKO. También lo podemos ver como su cuarta película americana, pero es la tercera ocasión en la que realiza una película británica en América, como él mismo decía, ya que la hizo con actores ingleses y la historia se realiza en un ambiente ingles. Bueno, aunque Joan Fontaine nació en Japón y trabajó en Estados Unidos, es de origen británico.


domingo, 19 de junio de 2011

Hitchcock según yo- Mr & Mrs Smith (1941)

Como había nombrado en la entrada anterior de la sección, tras la colaboración con Selznick en Rebecca, el productor decidió ceder a Hitchcock a otro productores, y después de trabajar con Wanger, el director firmó un contrato con la RKO por un año de trabajo, en el que debería de filmar dos películas. La primera de estas fue Mr & Mrs Smith, la llamada como única comedia americana de Alfred Hitchcock, él confiesa que solo lo hizo por su amistad con Carole Lombard, que ella quería rodar con él.


viernes, 17 de junio de 2011

La semana de...Gene Wilder. Día 7

Llegamos al final de la semana de Gene Wilder, una semana de películas con las que se tiene la risa asegurada, con un actor que ha divertido en todas sus apariciones en la gran pantalla. Y para despedir este ciclo, no podía escoger otra película, sino con unas de la más famosas producciones en las que participó, y para mí una de las comedias más divertida que he visto. Al contrario que el film de ayer, que fue una película de mi infancia, esta la vi relativamente tarde, hace unos cuatro o cinco años, más o menos, pero desde ese momento quedé prendado de ella. Y es que me acuerdo que fue en el canal Cuatro, en un programa que tenían, que se llamaba Hazte un cine, y cada semana te presentaban una película con una pequeña introducción antes, y sin conocerla un día me tragué y divertí con esta, Young Frankestein.


jueves, 16 de junio de 2011

La semana de...Gene Wilder. Día 6

El sexto día y la penúltima película de este ciclo semanal sobre el genial Gene Wilder. Y ya iba siendo hora que hablara de una colaboración con Richard Pryor, actor con el que participo en varias ocasiones. Como explique en el primer post, Gene Wilder escribió en su autobiografía, que las relaciones con Pryor a veces eran dificiles por su adicción a las drogas, pero que sin duda alguna, con él fue con quien consiguió mejor química en pantalla. Y para mi gusto, en esta película, ambos están inmensos, y la pareja que forman es genial. El film es See No Evil, Hear No Evil,  que en España se tituló, No me chilles que no te veo.


miércoles, 15 de junio de 2011

La semana de...Gene Wilder. Día 5

Cuando tuve esa genial idea, de dedicarle un post diario a un actor, en plena época de exámenes, ya tenía pensado que para el final dejaría las películas que más me gustan de él. Y con Gene Wilder, en tercer lugar tenía pensado poner a la película de ayer, The Producers, pero eso fue hasta que vi esta pequeña joya de la comedia, practicamente desconocida. The Frisco Kid,  que en España la titularon El rabino y el pistolero,  de todas las películas que he visto del actor, esta es la que más ganas tenía de ver en versión original, para ver si Gene Wilder ponía acento a su personaje, pues es la única que no he encontrado, y me la he tenido que tragar doblada, con esos acentos raros que pone al doblar al castellano.


martes, 14 de junio de 2011

La semana de...Gene Wilder. Día 4

El primer film con el que empecé esta semana dedicada al gran actor cómico Gene Wilder, fue Blazing Saddles, una de las colaboraciones con el director, y uno de los reyes de la parodia, Mel Brooks. Y hoy, en el cuarto día de este ciclo de risas, os hablo de la película en la que se inició esta relación entre director y actor. Esta primera colaboración fue The Producers, en España esta vez solo nos limitamos a traducir el título, algo que está bien.


lunes, 13 de junio de 2011

La semana de...Gene Wilder. Día 3

Al igual que en la anterior, en este film tenemos a Gene Wilder por partida triple, en el papel protagonista, pero además es guionista y director de la película. Hoy os hablo de The adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother o como se tituló en España, El hermano más listo de Sherlock Holmes. Pero esta vez, además lo tenemos rodeado de dos secundarios de lujo, y todos hacen un trío genial, que le dan fuerza a esta comedia menor del actor.


domingo, 12 de junio de 2011

Hitchcock según yo- Foreign Correspondent (1940)

Tras realizar Rebecca, Hitchcock estaba listo para seguir sus andanzas en Hollywood, pero a David O. Selznick, solo le surgían problemas. Primero, el film grabado por el director británico le había salido más caro de lo que pensaba, y segundo, el trabajo de post-producción le estaba quitando demasiado tiempo, para poderle elegir un nuevo proyecto a Hitchcock. Así que al productor se le ocurrió una idea, ceder al director, y así llego a manos de un productor independiente llamado Walter Wanger, y tras una comida tanto Hitch como Wanger, quedaron encantados con poder trabajar juntos. Esto de ceder al director, se convirtió en una constante para Selznick, pero ya hablaré de eso la semana que viene.


La semana de...Gene Wilder. Día 2

Segundo día, y segunda película de Gene Wilder, en esta ocasión trataré de contaros algo sobre Haunted Honeymoon, como se tituló en España, Terrorífica luna de miel. En este film tenemos a Wilder por partida triple, como protagonista, guionista y director. Además como se puede ver en el poster de la película, la co-protagonista es su espesa Gilda Radner, por cuya defunción abandonaría el cine.


sábado, 11 de junio de 2011

La semana de...Gene Wilder. Día 1. Parte II

Empezamos con la primera de las películas de las que voy a hablar de Gene Wilder. Y empiezo con una de las más grandes comedias-parodia de la historia del cine, Blazing Saddles, o como se tituló en España, Sillas de montar calientes. Es una película dirigida por uno de los reyes de la parodia, y no hablo de Leslie Nielse, sino de Mel Brooks, y si, es el padre del escritor de novelas zombies, Max Brooks. Esta vez, no voy a llevar un orden cronológico, como hago en otras secciones, y comienzo por esta película por dos razones, es una de las colaboraciones Brooks-Wilders, que dieron buenos frutos, y segundo, el papel de Wilder, no es el de protagonista, así que su importancia no es la máxima, pero le da su toque cómico genial.


La semana de...Gene Wilder. Día 1. Parte I

Hoy es 11 de Junio, este es un mes de mucho trabajo para un estudiante, pero es un gran día para recordar a un gran actor de comedias, y no es otro que el señor de la fotografía, el genial Gene Wilder, cuyo nombre real es Jerome Silberman, hoy cumple 78 años, nada más y nada menos.

Como dice una compañera bloguera, Bel Kendall, lo que ves de pequeño se te queda marcado, tanto si te gusta o como si te impresiona, son cosas que no se olvidan. Y yo recuerdo haber pasado grandes momentos de niño viendo películas de este hombre, pero sin duda destaco dos, Willy Wonka and the Chocolate Factory y See No Evil, Hear No Evil, que fueron dos grandes comedias de mi niñez. 


Todos aquellos que hayan visto alguna vez alguna película suya, recordaran esos rizos rubios, esa mirada de ojos azulas, que podían expresar maravillosamente su estado de ánimo y el sarcasmo que utilizaban la mayoría de sus personajes. Lo cierto es, que era un gran actor, y digo era, no porque esté muerto, sino porque desde 1999 está retirado del mundo cinematográfico.

miércoles, 8 de junio de 2011

CdT- 10 de Junio

La semana pasada no pude hacer esta sección, espero ser perdonado por ello aunque sea en mi lecho de muerte, pero mientras tanto vamos por tres estrenos, los cuales yo destaco sobre el resto.

My Soul to Take

Pues aquí esta Wes Craven otra vez, para intentar poner los pelos de punta a la juventud de la actualidad, ya lo intentó e incluso lo consiguió en los 80's con Freddy, en los 90's con Scream  y ahora quiere intentarlo con un nuevo asesino y nuevos jovenzuelos. Pero bueno, eso de que todos ellos nacieran el mismo día que murió el asesino no cuela, yo creo que nueve meses antes hubo un apagón como el de New York.

El cine de terror nunca ha sido mi fuerte, me gustan los thrillers sobre asesinos en serie, pero los slashers no me van tanto, aunque hay algunos que me entretienen. Pero este creo que no va a ser uno de ellos. Y es que en estas clases de películas, todos los personajes hacen lo contrario de lo que deberían, así fijo que te matan, luego se escandalizarán. 

Insidious
 
Si tueviera que escoger entre una película de terror, y me dieran a elegir la anterior o esta, y creo que Insidious, sería mi elección sin pensarlo dos veces. Y es que ya en el trailer, se pueden ver algunas secuencias, que parecen que van a dar miedito, y la historia es bastante más atractiva que My Soul to Take

Ya en el trailer, utilizan para hacer publiciad a Saw  y a Paranormal Activity, y se nota que son de los creadores de estos últimos, ya que el ambiente, en el trailer, es muy parecido, no se como será luego el film.

Para mas información, podéis pasar por el blog de Unai, y leer su crítica.

Hanna

De las tres, esta es la que más ganas tengo de ver, me recuerda un poco a Leon de Luc Besson, pero lo más seguro, es que no llegue a la calidad de ella, ya que no está ni Portman, ni Reno. Pero sin lugar a duda, tiene una pinta muy buena, y de ser bastante entretenida.

Y vosotros, ¿qué opináis?.

domingo, 5 de junio de 2011

Hitchcock según yo- Rebecca (1940)

La llegada de Hitchcock a Hollywood, me la imagino como la llegada del personaje de Joan Fontaine a Manderley, el director provenía de Inglaterra, donde el cine no pasaba su mejor época, y llegaba al lugar donde se realizaban las grande producciones, donde el director podría hacer todo lo que quisiera, bueno, la mayoría de las veces.

Aunque Hitchcock no tenía prisa por empezar, porque David O. Selznick, estaba hasta arriba de trabajo, ya que por aquel entonces, estaba produciendo su mayor obra, Gone With the Wind, así que tuvo que esperar un tiempo para empezar su nuevo film, que el productor decidió que fuese la adaptación de Daphne du Maurier, Rebecca, en vez de el film dedicado al Titanic.

 Un aristócrata ingles, Maxim De Winters (Lawrence Olivier), conoce y se enamora de una dama de compañía (Joan Fontaine) de una señora americana. Al poco tiempo de conocerse se casan y se trasladan a Manderley, una inmensa mansión de Maxim. Allí la nueva señora De Winters, contemplará que la antigua señora, aún estando muerta, está muy presente por toda la casa, y tendrá luchar contra los recuerdos de ella sobre su marido.


Pese a que el film fue todo un éxito, consiguió el Oscar al mejor film de ese año, Hitchcock no acabó muy contento con el resultado, ya que no lo consideraba un film suyo, sino más bien de David O. Selznick. El director británico ya traía antes de empezar un primer borrador del guión, pero al productor no le gustó nada, ya que Hitchcock había alterado la novela completamente, y se tuvo que volver a escribir. Además, la fama del productor era la de un controlador, pese a que todo el mundo manifiesta, que a Hitchcock le dio más libertad que a otros directores, esto era algo que no soportaba el director. 


Pero Hitchcock también tenía manías que no gustaban a productor, ya que el director británico filmaba solo desde un ángulo, del que él quería utilizar, esto daba poco margen de actuación a David O. Selznick como productor. Pero pese a todo esto, la relación entre ambos siempre fue muy cordial.


La novela de Du Maurier, no me la he leído, así que no puedo hablar de si es una buena adaptación, pero como película en sí, a mi me encanta. Y gran parte del éxito creo que fue, como se logra transmitir al espectador la presencia de un personaje que nunca sale, ya que Rebecca está muerta, pero todos vemos como siempre está presente e influye en los personajes de diferentes maneras.


De entre todos lo personajes del film, hay que destacar a la Sra. Danvers (Judith Anderson), ella es la ama de llaves de Manderley, y sentía gran admiración por Rebecca, por lo que la nueva señora no le cae muy bien y se nota. Yo creo que es uno de los personajes más malvados de las películas de Hitchcock, parece un ser sobrenatural, y es que el director, hizo que apareciera casi siempre quieta y muy recta, en el film apenas se le ve andar, eso humanizaría al personaje. La mayoría de las veces que aparece con Joan Fontaine, se ve a esta, que escucha o nota algo, se vuelve y ahí está la Sra. Danvers, esperando y observando. De este personaje, podéis leer una entrada entera escrita por Bel Kendall, en su magnífico blog, Clasicosis.


Esta ha sido la segunda vez que he visto el film, la anterior fue hace unos cuantos años, cuando todavía no me fijaba en muchos detalles, pero esta vez conforme la veía, no podía dejar de maravillarme con la fotografía de la película, siempre me ha gustado la fotografía en el cine en blanco y negro, pero esta es espectacular, como juega con las luces y las sombras, corrió a cargo de George Barnes, y ahora me he dado cuenta de que ganó el Oscar en esta categoría también.

El film está lleno de grandes momentos, a mí hay uno que me gusta especialmente, aunque no sea de los más importantes. Para los que la hayáis visto, es el momento en el que Lawrence Olivier, le cuenta en la cabaña de la playa a Joan Fontaine, que ocurrió la última noche con Rebecca, y le va diciendo todo lo que ella hizo esa noche en la cabaña, por donde se movía, así que la cámara se olvida de los personajes, y enfoca al vacía donde debería de estar Rebecca, solo que no aparece, nosotros nos la tenemos que imaginar.


Para acabar una curiosidad, parece ser que en el libro, Maxim De Winters, si asesinó a Rebecca pero queda absuelto de los cargos, que no es como ocurre en el film. Y es que en esa época, existían multitud de formas de censuras, y una de ellas, no permitía que la película relatara los hechos como ocurre en la novela, así que se tiene que explicar al final del film, que la muerte de Rebecca fue un accidente, exculpando a Mr. De Winters. Aunque yo pienso, que bueno, no la mató, pero aún así ocultó su cadáver y mintió, pero eso a la censura no le parecía tan malo.


Yo creo que Rebecca es una de las películas imprescindibles de Alfred Hitchcock, aunque mi lista de imprescindibles del director, puede llegar a ser inmensa.