domingo, 28 de agosto de 2011

Hitchcock según yo- Stage Fright (1950)

Tras rodar Under Capricorn en Gran Bretaña, Hitchcock tenía pensado volver al continente americano, pero en el último momento decidió quedarse en Europa y rodar otro film en su país natal. El director, desde su juventud, fue un gran amante del teatro, y con este film resultó ser un homenaje a esto, pero solo se quedó en eso, ya que ninguna de estas dos películas rodadas en Inglaterra, no fueron éxitos algunos.

viernes, 26 de agosto de 2011

'Treme' El poder de la música

David Simon, el artifice de, para mí, la mejor serie que se haya hecho, hablo de The Wire, también es el creador, de una de las mejores series que se emiten en la actualidad. Como habréis leído en el título, os hablo de Treme, que a parte de darle título a esta serie, es un barrio de New Orleans. Y ahí transcurre la historia, escasamente un año después de que el huracán Katrina, destrozara gran parte de la ciudad. Y es entonces, con la ciudad medio destruída, cuando hay habitantes que empiezan a volver, algunos para ver si tienen todavía una casa en la ciudad, otros para recoger algunos objetos, si es que lo encuentran.

Con esta premisa, la serie se convierte en una serie de historias de diferentes habitantes de la ciudad, que tienen que superar todas su adversidades, para seguir adelante, donde la música tiene una gran importancia, ya que estamos en una zona de Estados Unidos, donde el Jazz y el Blues, son como una religión.
Aún solo habiendo visto la primera temporada, me ha pasado como  con The Wire, y es que me he enganchado a ella desde el principio. Porque al igual que la anterior, a parte de tener una historia muy humana que te atrapa, creo que el gran secreto está en los personajes, en lo bien elaborados que están, que parece que son tus amigos y familias, que te preocupas por lo que les pueda pasar.

Podría hablaros de los personajes, de lo que pasan, pero hoy no voy a hacerlo, que no quiero que me quede un post tan largo como el de The Wire, pero es una serie que recomiendo, además, que tan solo lleva dos temporadas, y que ya se ha confirmado la tercera para el año que viene. Estoy seguro que a todos aquellos a los que les guste el estilo de David Simon, esta le va a encantar, cuando vea la segunda temporada, prometo un segundo post, con más información, y mas alabanzas hacia la serie, me despido con otro vídeo, donde salen dos de mis personajes favoritos, Annie (al violín) y Anotine Batiste (cantando)
 

lunes, 22 de agosto de 2011

Hitchcock según yo- Under Capricorn (1949)

Segundo film de la productora independiente creada por el director, Transatlantic Pictures, aunque este proyecto, estaba pensado para ser la primera película de la productora. Under Capricorn fue un proyecto elegido por Hitchcock exclusivamente pensado para la participación de Ingrid Bergman, una excusa para volver a trabajar con la diva del momento del director, y por este motivo, al tener la actriz contratos que cumplir, se tuvo que retrasar el proyecto, y se filmó antes Rope.

sábado, 20 de agosto de 2011

Super 8 (2011)

Voy a dedicarle unas líneas al llamado como mejor estreno de verano, y como yo no he visto ninguno de los otros, pues diría que estoy de acuerdo con ese término. Una producción a cargo de uno de los personajes más influentes en el mundo del cine, Steven Spielberg, y en la dirección tenemos a una de las personas, que mayor éxito están teniendo en los últimos años, con sus últimas producciones como Lost o Fringe, está claro que me refiero a J.J. Abrams.

lunes, 15 de agosto de 2011

Source Code (2011)

Anoche me decidí a ver el segundo trabajo de Duncan Jones, después de disfrutar locamente su opera prima, Moon. Ya yo venía avisado sobre esta película, había oído hablar muy bien de ella por algunas partes, y por otras, no había oído hablar muy bien de ella. Pero claro, hay que verla por uno mismo para poder emitir un juicio propio.

domingo, 14 de agosto de 2011

Hitchcock según yo- Rope (1948)

Antes de seguir con el repaso de la filmografía de Alfred Hitchcock, quisiera recordar en un par de líneas, que ayer, 13 de Agosto, fue el aniversario del nacimiento del director, se cumplían 112 años desde aquel día en 1899 en el que nació en Londres nuestro director favorito.

Una vez hecho este inciso antes de comenzar, centremonos ya en 1948, año muy importante en la carrera de Hitchcock, supondría el comienzo de su productora, Transatlantic Pictures, creada junto a Bernstein, con esta produjeron el film del que hablo hoy, Rope. Pero además, esta fue su primera película en color, esto dio algunos problemas, pero sobre todo, fue uno de sus mayores desafíos técnicos, de los muchos que se propuso el propio director en toda su carrera.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Keeping the Faith (2000)

Después de varias conversaciones con Caro, en los que la religión era el tema central, me habló de una película que no conocía, en la que la religión ocupaba una parte importante de la historia. A parte de la historia, lo primero que me llamó la antención es que está dirigida por Edward Norton, uno de mis actores actuales favoritos. Así, que pese a no ser creyente, siento una gran curiosidad por las diferentes religiones, por lo que me dispuse a ver Keeping the Faith.

domingo, 7 de agosto de 2011

Hitchcock según yo- The Paradine Case (1947)

Vuelvo a encasillar esta sección los domingos, como venía siendo habitual, hasta que llegaron las vacaciones de verano. Pues en 1947, David O. Selznick, tenía muchas ganas de versionar la novela homónima de Robert Hichens, pero sin embargo, Alfrede Hitchcock, ya tenía puesta la cabeza en su próximo proyecto, empezar una productora con Sidney Bernstein, Transatlantic Pictures. Así que, si hasta aquel entonces la relación entre productor y director no era la mejor, ahora empeoraría, por la actitud indiferente de Hitchcock, y por un productor que participaba más en el proyecto, ya que el guión lo firmó él mismo, escrito a partir de un borrador de Alma Reville.

sábado, 6 de agosto de 2011

Bel Kendall y Mr. Kaplan unen sus fuerzas de nuevo

Allá por 1959, yo, Mr. Kaplan, anduve metido en gran lío de espionaje, entre la confusión, me llevo a realizar un gran viaje por todo Estados Unidos, y cada paso que daba, me encontraba un peligro mayor. Pero por suerte, esa gran travesía no la hice solo. Durante todo momento me acompaño Bel Kendall, que aunque hubo un momento en que pensé en que no era una persona de fiar, más adelante me di cuenta que si lo era.

Pues desde aquel entonces, no he tenido muchas noticias sobre Bel Kendall, hasta este año, que me la he encontrado en Twitter, increíble, ¿verdad?. Pero además, era la principal escritora en una página de cine clásico, CLASICOSIS. Y después de meditarlo un poco, me propuse colaborar con ella en la página, y fui aceptado, y eso es lo que hago desde hace un par de semanas, así que la alianza Kaplan-Kendall vuelve a funcionar, pero esta ven, en este viaje sobre el cine clásico no estamos solos, también estamos acompañados por dos grandes hombres, Javi y wozzeck. Y los cuatro juntos estamos emprendiendo una gran travesía sobre la historia del cine.

Así que ya podéis ver, estoy rodeado de un equipo maravilloso, y a todos aquellos a los que les interese el cine clásico, nos podréis encontrar en CLASICOSIS. Y a los que no os interese, podéis pasarse también, que intentaremos hacer que os volváis unos locos por esta clase de cine.

Así como curiosidad, en la foto que he puesto, de la película North by Northwest, se puede ver un gazapo, el niño que aparece detras de Kendall, tiene los oídos tapados antes de que suene el disparo.

viernes, 5 de agosto de 2011

Yo sé mucho, poquito o nada de... Eduardo Noriega. Tesis (1996)

Hoy empiezo con el ciclo de películas de Eduardo Noriega, que junto a Caro, lo iremos confeccionando. Y creemos que como no podía ser de otra manera, teníamos que empezar con su primer gran papel y su primer éxito, el rol de Bosco en Tesis. Tengo que confesar que no conozco completamente la carrera de Noriega, pero en su filmografía, hay algunas películas que me encantan, y esta es una de ellas.


jueves, 4 de agosto de 2011

Hitchcock según yo- Notorious (1946)

Tras el gran éxito que consiguió Spellbound, tanto de público como de crítica, que también se vió apoyado por numerosas nominaciones a los Oscars, aunque finalmente solo se alzara con una, Hitchcock se puso a trabajar junto con el guionista Ben Hecht en su nuevo proyecto. Una historia romántica a tres bandas, donde todo giraría alrededor de un McGuffin, es esto último lo que llevo a tener problemas a director y guionista, con el productor David O. Selznick, quién no entendía que la naturaleza del McGuffin era lo de menor importancia, ya que este detalle al final carecería de interés. Pues por todo esto, Selznick, vendió los derechos de la película, cediéndole tanto a director y guionista a la productora RKO.


lunes, 1 de agosto de 2011

Yo sé mucho, poquito o nada de... Eduardo Noriega

Hablando con el Sr. Kaplan sobre esta idea, sus palabras fueron: "cuando escribes sobre un actor que te gusta, las palabras salen solas". Asentí y disentí al mismo tiempo. Me quedé pensando si escribir sobre el hombre o sobre el actor y llegué a la conclusión de que no sé lo suficiente de ninguno de los dos. "Quién soy yo para escribir sobre alguien", pensé. Sobre el actor no puedo escribir: yo no sé de cine, no sé de directores, ni de guiones, ni de fotografía, ni de arte, ni si las pelis fueron taquilleras o no, ni el contexto en el cual fueron filmadas ¿Y del hombre? Menos que menos. No es mi amigo, ni mi hermano, ni fue mi compañero de trabajo, ni compartí experiencias personales con él ¡Qué atrevimiento el mio!

A punto de abandonar, volví a mis comienzos y pensé en el objetivo de estas lineas: que fueran un regalo. Yo quiero regalarle estas lineas a Eduardo Noriega. Al hombre y al actor, de los cuales como ya dije no sé nada. Pero como de la nada se sale hacia adelante seguí escribiendo sobre lo que sí sé.


Del hombre, sé que tuvo un gesto increiblemente generoso conmigo del que nunca voy a olvidarme. Un tipo sencillo, como cualquiera. Generoso. Amable. Puso en jaque mi capacidad de asombro y ganó. Pero la que más ganó fui yo, sin ninguna duda.
Del actor, no sé si actua bien o mal, sólo sé que le creo. Lo veo médico, traficante, guerrero, ladrón, amante y son todos Eduardos distintos. Me lo creo. Lo veo creativo, arriesgado.
Se me hace que Eduardo no es actor, se me hace que trabaja de actor, quizá me equivoque, es una percepción muy mia. Y ese trabajar de y no ser, le permite entrar y salir, ponerse el traje de actor y sacárselo, como un obrero que se saca su uniforme de trabajo.
Yo vivo en Buenos Aires, no saben el esfuerzo que hago para conseguir pelis de Eduardo Noriega. El tipo que me atiende en el videoclub me ve entrar y quiere escaparse por la salida de emergencia. Se las pido en castellano, ingles, frances, catalán, pero me las consigue y yo feliz.
Yo no se nada de casi nada. Se poco de muchas cosas y mucho de pocas. Y Eduardo cae dentro de la regla, de la primera. Pero aun así me arriesgo y escribo, a pesar de las cosquillas que siento en la barriga. Con respeto. Porque le creo cuando actua, por arriesgarse y por su don de gente, va este regalo.
De aquí en adelante iré posteando con el Sr. Kaplan 6 pelis de Eduardo Noriega. Tuve que elegir y me costó un montón. Quizá otro dia nos ocupemos de las que quedaron fuera.